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ECONOMÍA

Peajes internos dan vía libre a autopistas urbanas

martes, 17 de diciembre de 2013
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El Colombiano

Por alta congestión, alta contaminación o el desarrollo de nuevas carreteras y otras infraestructuras para agilizar el tránsito, se podrán cobrar peajes en el interior de las ciudades. 

Así se afirma en el decreto 2883 del 11 de diciembre, el cual indica que esta medida aplicará para las ciudades que tengan más de 300.000 habitantes, como Medellín.

La triplicación del parque automotor en el país en los últimos 12 años, en los que se pasó de cerca de tres millones a más de 9 millones de vehículos en 2012 impulsaron esta medida que busca descongestionar las ciudades y desestimular el uso de los carros.

"El efecto de la congestión y contaminación excesivas asociado a vehículos motorizados impone altos sobrecostos en materia de salud, los cuales fueron estimados en 0,8 del Producto Interno Bruto (PIB) del país, en un estudio publicado por el Banco Mundial, teniendo en cuenta en esta estimación exclusivamente la contaminación por material particulado", argumentó la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa.

Para fijar las tasas por uso (peajes) de áreas de alta congestión, de alta contaminación, o de infraestructura se debe cumplir con una serie de requisitos que deberán tener en cuenta los municipios, entre los que sobresale la implementación de cobro electrónico, oferta de transporte público suficiente para los que se bajen de los carros y la presentación de un proyecto que justifique la implementación del cobro por el uso de las vías en las ciudades.

"Los recursos obtenidos por concepto de tasas por uso adoptadas por los municipios o distritos, se destinarán a financiar proyectos de infraestructura y operación dedicada al transporte público y al mejoramiento de las condiciones de operación de los modos de transporte no motorizado, y a programas de mitigación de contaminación ambiental vehicular, para asegurar la disminución de las condiciones que las generan", agregó la ministra.

Los mecanismos de identificación de vehículos y de cobro de los peajes a propietarios o conductores deberán ser concordantes con el sistema de identificación y recaudo electrónico vehicular que adopte el Gobierno Nacional.

Con esta medida se espera que después de varios años, se empiecen a aterrizar los proyectos de autopistas urbanas que descongestionen las ciudades.

"La realidad es que todo el que progresa lo primero que quiere es un carro, más aún en un país de jóvenes como Colombia. Eso no se puede desconocer y es una demanda que se puede atender con las autopistas urbanas que se han propuesto y que se pagan en parte con peajes. Esto es viable por medio de las alianzas público privadas, que hasta el momento siguen enredadas por cuenta de las revisiones del Gobierno, ese es el reto", afirmó Daniel Flórez, expresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Reacciones en Medellín

Solo a fines de este año se conocerían los estudios elaborados por investigadores, que servirán como herramienta para las autoridades decidir la creación o no de peajes urbanos en Medellín a mediano plazo.

Según había anticipado el secretario de Movilidad, Ómar Hoyos, se hizo un acercamiento con la Universidad Nacional, que entregó unos estudios para ver las posibilidades del cobro por congestión y los resultados, según la visión del funcionario, son positivos.

Confió en que, en lugar de pico y placa, Medellín tenga otras salidas en movilidad, como este cobro o el VAO (Vehículos de Alta Ocupación), el vehículo particular con varios ocupantes y carriles exclusivos.

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