La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud determinara un descenso de los casos confirmados en la isla

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

El Ministerio de Salud anunció que las personas con destino a San Andrés y Providencia ya no deben practicarse la prueba covid-19. El Gobierno, según la resolución 1571 del 1 de septiembre de 2020, tenía estipulado que los viajeros que necesitasen desplazarse por vía aérea a departamentos con tasas de contagio por covid-19 menor a 1.000 por 100.000 habitantes debían practicarse la prueba PCR. Sin embargo, la única zona del país que aún debe cumplir este requisito es Vichada por el alto número de contagios.

"Si bien hay una estabilización en los casos de contagio y mortalidad del covid-19 en el país, algunos territorios -que hasta hace unas semanas tenían baja o mediana incidencia- ya superaron la tasa de contagio de 1.000 por cada 100.000 habitantes. Tal es el caso de San Andrés, entre otros departamentos", afirmó al respecto Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

Así pues, ya no es necesario que los pasajeros deban practicarse la prueba para determinar la presencia del virus, y las autoridades y aerolíneas tampoco podrán exigirla. Fernández agregó que la medida no pone en riesgo la salud de los habitantes de los departamentos debido a que " la tasa de incidencia está por encima de los 1.000 por cada 100.000 habitantes".

Sin embargo, el funcionario hizo hincapié en que todavía se deben cumplir estrictamente los protocolos para vuelos nacionales. El uso permanente de tapabocas, el distanciamiento físico, el frecuente lavado de manos y evitar las aglomeraciones son algunos de los cuidados básicos para evitar el contagio de virus.