.
ECONOMÍA Pasajeros aéreos aumentarían en un 15% este fin de año
lunes, 9 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Un crecimiento de pasajeros que estaría cerca del 15% se estima puede presentarse en esta temporada de fin de año en los aeropuertos del país. Siendo los destinos más atractivos Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, San Andrés, Pasto y Armenia. 

Así lo manifestó Santiago Castro, director de la Aeronáutica Civil, quien sostuvo que el pico más alto de pasajeros se presentará a partir del 19 de diciembre y hasta la Navidad. Y luego, desde la segunda semana de enero de 2014 cuando los viajeros comiencen el retorno a sus hogares. 

"La operación aérea de este fin de año será bastante movida. Incluso tendremos movimientos distintos a Bogotá, ya que han estado creciendo los tráficos en otras ciudades como Medellín donde registramos el mayor crecimiento del país", explicó Castro. 

Indicó que cuando se habla de planes de contingencia la atención se concentra en Bogotá, pero para este tipo de temporadas la Aerocivil tiene estructurado un plan de contingencia en los principales destinos de frecuencias. 

"Por esta razón contratamos personal adicional para los puestos de atención a usuarios y coordinamos en cada aeropuerto todos los actores. Además tomamos medidas extras en esta temporada por lo que estamos revisando los planes de contingencia de cada una de las aerolíneas para asegurarnos que tengan el personal suficiente", explicó el funcionario. 

Pero, entonces, a ¿qué se debe este incremento? 
Para Castro hay una combinación de factores: por un lado hay una mayor competencia con la entrada de nuevos actores. Además la economía está bien y esto se ve reflejado en el transporte aéreo y por el otro lado la infraestructura aeroportuaria ha crecido en el país. "Tenemos nuevo aeropuerto en Bogotá, nueva terminal en Cartagena, se han hecho ampliaciones en Rionegro, estarán listas las obras de ampliación en Cúcuta y ya inauguramos Barrancabermeja. Esto le da un atractivo adicional y viajar en avión sigue siendo el medio más barato y seguro de llegar a ciertos destinos". 

Frente a la pregunta de qué hacer en caso de incumplimientos por parte de las aerolíneas o qué hacer en caso de congestiones, Castro responde que el primer punto de contacto que debe establecer el pasajero cuando se le presenta un problema con el pasaje es directamente con la aerolínea. Si la aerolínea no contesta la inquietud o no lo hace en la debida forma se puede acudir a los puestos de atención del usuario que tiene la Aerocivil o registrar las quejas en la página de la Aerocivil o en twitter @aerocivilcol. 

"En diciembre, pensar que no se presentarán congestiones en los aeropuertos no es posible. Hay que tener paciencia. Insisto en que los usuarios deben tratar de ubicar, antes de llegar al aeropuerto, la mayor cantidad de herramientas tecnológicas que se pueden utilizar para darle más rapidez al proceso de viaje". 

Más ajustes 
Además de los preparativos de las autoridades, las terminales aéreas también tienen dispuestos sus planes para atender el mayor flujo de viajeros y operaciones. 

Fredy Jaramillo Giraldo, gerente del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, señala que el reforzamiento en la seguridad y la disposición de más personal para atender las horas pico, son los aspectos centrales del plan de contingencia para la temporada de final y comienzo de año. 

Se calcula que en este diciembre por el terminal aéreo de Rionegro se movilicen unos 585.000 pasajeros, lo que representa un incremento del 20% en comparación con otros meses. 

Para William Shaw, vicepresidente Comercial de VivaColombia, en el mes de diciembre la empresa aumenta en un 27%, al pasar de 35 vuelos diarios a 50, es decir que la idea es pasar de 140.000 viajeros a 200.000. 

La gerente Regional de Satena, Luz Myriam Rey Mendoza, explica que históricamente la aerolínea observa en el último mes del año un aumento del 20% en el volumen de pasajeros, con lo que el índice de ocupación pasa del 80% al 87%. 

Según Rey los principales destinos en diciembre desde Medellín son Urabá y Bogotá y en enero hay mayor demanda a destinos turísticos. 

Para que tenga en cuenta al viajar en avión 
Una de las recomendaciones en que coinciden todos, es que el viajero cuide su equipaje, pues las congestiones pueden ser aprovechadas por inescrupulosos. También es clave llegar con anticipación al aeropuerto, mínimo hora y media antes de la salida del avión. Se recomienda tener a mano la documentación en especial la de los menores, cuando se viaja con ellos. Revisar qué de lo que se va a llevar en el equipaje resulta de utilidad y si debe tomar medicamentos es útil llevarlos a mano. El uso de las herramientas electrónicas para hacer el web check in, es de gran utilidad para evitar las filas en el aeropuerto. 

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/06/2021 Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

Comercio 15/06/2021 "Colombia será la sede de tres grandes eventos globales en octubre de este año”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

Judicial 14/06/2021 Comité del Paro continúa evaluando si convoca a nuevas movilizaciones esta semana

Gobierno afirma que las condiciones para los diálogos están dadas. Ya se han instalado 200 mesas de conversación en todo el país

MÁS ECONOMÍA