.
ECONOMÍA Partido Socialista de los Trabajadores llama a no marchar el 9 de abril
domingo, 7 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La organización publicó un comunicado en el que aseguran que se debe salir a la calle, pero advierten que no se debe participar en la movilización del próximo martes. "Es preciso salir a la calle, tomar el camino de la movilización unificada y masiva, pero en forma independiente del gobierno y la burguesía, responsables de la crisis social. Unirnos a ellos es dejarnos utilizar para dirimir sus pugnas internas, al servicio de sus intereses".

El Partido explicó que con la marcha, cuyo lema es “Marcha por la Paz, la democracia y la defensa de los público”, se pretende transformar "la relativa indiferencia de la población frente a las negociaciones de la Habana, buscando apoyo popular que lo blinde de los ataques de los enemigos que tiene este proceso, especialmente la oposición ultrareaccionaria de los terratenientes y sectores de la derecha representados por el expresidente Uribe".

Agregaron que la convocatoria apela al hastío de la población colombiana, "con una guerra de aparatos que por más de medio siglo ha significado la imposición sangrienta del modelo económico, que ha costado decenas de miles de víctimas en la lucha histórica del campesinado por la tierra y en las luchas urbanas de los trabajadores, estudiantes y sectores populares".
 
"En general a la burguesía de este país le da pavor dirimir sus contradicciones en la calle, pues cuando lo ha hecho ha puesto en peligro la estabilidad del régimen político. El 9 de abril es una fecha histórica que precisamente recuerda esto: las movilizaciones multitudinarias convocadas por el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, en 1948, y su asesinato, desencadenó una insurrección que fue aplastada sangrientamente para mantener la estabilidad de un régimen que se tambaleaba. Con sangre y muerte se impuso un régimen político autoritario y el método de las masacres para dominar y expropiar al campesinado pobre y eliminar a la oposición. Ese régimen, con retoques y variaciones no sustanciales, se mantiene aún y es defendido y fortalecido por el actual gobierno de Santos", indican en el comunicado.
 
Enfatizaron que la burguesía "tiene pavor de que las masas se salgan de control como el 9 de abril de 1948", y recordó la fecha del 4 de febrero de 2008, cuando con el lema “No más Farc” el expresidente Uribe llamó a marchar en las calles y consolidó el apoyo masivo a su política de seguridad democrática especialmente a la ofensiva militar contra la insurgencia.
 
"La guerrilla consciente de su debilidad militar y del aislamiento político al que lo condujo su táctica militar, que terminó afectando fundamentalmente a la población, hábilmente aprovechada por Pastrana y Uribe, sabe que su correlación de fuerzas en la mesa de negociación es desfavorable. Esta marcha le sirve para posicionar en mejores condiciones su nuevo  rograma agrario, en el cual las Zonas de Reserva Campesina son uno  de los ejes. Además de presionar un cese al fuego bilateral, que le permita frenar la ofensiva militar que los sigue diezmando", dijo el Partido.
 
El comunicado continúa diciendo: "A esta convocatoria se ha sumado la Alcaldía de Petro en Bogotá, quien pretende canalizarla en respaldo a su modelo de “defensa de lo público”, centrado en modelos mixtos de contratación y prestación de servicios públicos, al cual se han opuesto furiosamente los sectores que han quedado por fuera de los negocios del Distrito en Bogotá. Por su parte, el presidente Santos, acosado por los trinos de Uribe, a los que se suman ahora los del Pastrana, quiere aprovechar esta movilización para mostrar apoyo popular a las negociaciones de Paz, y de paso preparar el terreno para sus intenciones reeleccionistas".
 
En la Habana se está negociando la incorporación a la legalidad de las Farc
El Partido Socialista de los Trabajadores, reconoció el derecho legítimo de las Farc, y de cualquier otra organización política, de desarrollar su actividad en la legalidad, "pero hay que decir la verdad, en la Habana lo que está planteado es la incorporación de las Farc a la actividad política legal, no la solución a los grandes problemas de los trabajadores y el campesinado pobre, estos seguirán sin ser resueltos"
 
Por último enfatizaron: "Para frenar los planes de Santos, y resolver los problemas estructurales de los trabajadores y la población pobre y desposeída, es preciso salir a la calle, tomar el camino de la movilización unificada y masiva, pero en forma independiente del gobierno y la burguesía, responsables de la crisis social. Unirnos a ellos es dejarnos utilizar para dirimir sus pugnas internas, al servicio de sus intereses. Por eso el Partido Socialista de los Trabajadores no llama a participar en la jornada del 9 de abril".
 
 

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 16/09/2021 Las ventas del comercio minorista crecieron 26,9% anual en julio, según el Dane

Las ventas reales de combustibles para vehículos automotores presentaron la mayor contribución positiva a los resultados de julio

Comercio 17/09/2021 En julio las importaciones subieron 31,7% por las manufacturas y productos del agro

Frente a julio de 2019, antes de la pandemia, las importaciones subieron 5,2%. Entre enero y julio, las importaciones suben 28,9%

Hacienda 17/09/2021 En julio la economía colombiana creció a una tasa anual de 14,3%, según el Dane

Por ramas, las actividades terciarias aportaron 11,8 puntos porcentuales al resultado anual de julio, con un crecimiento de 16,8%

MÁS ECONOMÍA