.
SALUD

Partido Conservador llama a su bancada a votar no a la reforma a la salud de Petro

martes, 25 de abril de 2023

Luego de que la Comisión VII de la Cámara aprobará la ponencia que ahora permitirá su curso en el Congreso, el partido hizo un llamado obligatorio a rechazarla

Allison Gutiérrez Núñez

Finalmente, con un total de 10 votos a favor y 8 en contra fue aprobada en la Comisión VII de la Cámara de Representantes la ponencia del proyecto de Ley a la reforma a la salud en primer debate. Ahora, esta irá debate en el Congreso.

Frente a esto, los partidos ya comienzan a tomar postura. Por ejemplo, el Partido Conservador ya hizo pública su decisión de votar en contra del proyecto de ley que tramitó el Gobierno de Gustavo Petro. Así lo dieron a conocer en una publicación desde su cuenta oficial de Twitter en la que hacen un llamado a toda su bancada a seguir en línea con la decisión, de manera obligatoria.

"Conforme a lo establecido por la ley, los estatutos del partido y de manera consecuente con la decisión tomada por la bancada parlamentaria el 11 de abril y ratificada el 18 del mismo mes de no acompañar el proyecto de reforma a la salud presentado por el Gobierno, es obligación de todos los representantes a la Cámara y senadores del partido Conservador votar negativo la totalidad de los artículos dentro del trámite en el Congreso, en el marco de la ley de bancadas", escribió el partido Conservador.

Con esto, el partido Conservador se suma a otros que también decidieron rechazar la reforma a la salud, como lo son el Centro Democrático, el Partido de la U y el Partido Liberal.

Sin embargo, en el debate de la Comisión VII en la Cámara, en la cual fue aprobada la ponencia, se retiraron los dos representantes conservadores de la comisión séptima, Gerardo Yepes y Jorge Quevedo, tras la orden del partido de votar negativamente la reforma a la salud.

Gerardo Yepes, representante del partido, fue quien comunicó la decisión en plena discusión en el Congreso de la República, asegurando que fue una determinación de bancada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 07/07/2026

Ministerio de Cultura defiende el empalme tras suspensión del gobierno electo

La ministra afirmó que seguirá entregando la información requerida para la transición y defendió la continuidad de las políticas culturales

Energía 09/07/2026

Más de 9,2 millones de colombianos no cuentan con el servicio de electricidad

Según el Índice de Pobreza Energética del MinMinas dos de cada 10 hogares se encuentran en esta condición

Agro 11/07/2026

Gremios reaccionaron al nombramiento de Indalecio Dangond como ministro

Dangond liderará la cartera de Agricultura en el Gobierno del president electo Abelardo De La Espriella