.
HACIENDA

Los coqueteos de Cambio Radical, Conservadores y U con el presidente electo Petro

lunes, 27 de junio de 2022

Germán Vargas Lleras, candidato a la Presidencia.

Una bancada de congresistas del Partido Conservador ya le pidió a su presidente acompañar algunos puntos de la agenda legislativa del nuevo Gobierno

Al parecer, el 'Gran Acuerdo Nacional' está comenzando a dar sus frutos. Exactamente una semana después de que fuese escogido por los colombianos, el presidente electo Gustavo Petro sigue ganando apoyos que facilitarían su paso por la Casa de Nariño.

El Partido Verde y el Liberal (aún no es oficial que toda la colectividad se adhiera) eran una cuota casi 'segura' con la que iba a contar el nuevo mandatario. Sin embargo, sectores como el Partido de la U, en cabeza de Dilian Francisca Toro y una parte del Partido Conservador sorprendieron este fin de semana con sus posturas frente a la invitación al diálogo con la cabeza del Pacto Histórico.

El partido de la U puede retornar a ser uno de los partidos de la Paz. Bienvenidos. https://t.co/wx4Su92QCW

— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 26, 2022

Si bien aún no es confirmado que estas agrupaciones políticas acompañen toda la agenda legislativa de la nueva administración, una bancada de congresistas del Partido Conservador ya le pidió a su presidente hacerlo pese a sus reiteradas negaciones a entablar puentes de comunicación con el nuevo mandatario.

Bienvenido el Partido Conservador al Gran Acuerdo Nacional.

Se construirá historia si el Partido Conservador respalda las iniciativas legislativas del gobierno del Cambio.

El alma del Alvaro Gómez Hurtado de la Constitución del 91 revive en el Acuerdo sobre lo Fundamental. pic.twitter.com/K4Aghd6W3k

— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 26, 2022

La última carta en sumarse, al parecer, podría ser el movimiento Cambio Radical, cuyo líder natural es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. En su columna dominical en el periódico El Tiempo, el ex funcionario afirmó percibir "un buen ambiente, de no confrontación, de no revancha, llamado a deponer los ánimos y pasar la página".

En principio, ese gran acuerdo nacional para la paz, la justicia social y el medio ambiente suena bien y cobra mucho sentido para un país que tras las elecciones ha quedado polarizado y maltrecho. Pero es difícil llegar a acuerdos sobre meros postulados. https://t.co/zP1HTRIxd5

— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) June 26, 2022

En el texto, Vargas Lleras muestra las coincidencias y desacuerdos frente a lo que el nuevo gobierno ha reiterado en varias ocasiones. Por ejemplo, una posible reforma al sistema de salud tal como la define Jaime Urrego, asesor de Petro en temas de salud, es de su agrado y allí hizo un par de recomendaciones.

"Hay que mantener el sistema de aseguramiento, eliminar la tercerización del empleo, avanzar en prevención con el modelo del médico de familia y garantizar el pago oportuno a las clínicas. Estos postulados hacían parte de nuestra iniciativa que no supo defender el minsalud. Increíble que sea en el próximo gobierno donde se puedan concretar".

Una posible reforma agraria y tributaria, junto con la ejecución de obras de infraestructuras básicas como las de vivienda y acueducto, son otros puntos en los que Vargas Lleras estaría más cercano que alejado del nuevo gobierno.

Según el exvicepresidente, son proyectos que su colectividad siempre ha estado interesada en sacar adelante y por las cuales trabajarían de la mano con la nueva administración. "Los invito a que repasen las recomendaciones de la Misión de Expertos y sean conscientes de que ya la tasa de tributación de los negocios es del 70 %, cuando en los países desarrollados oscila entre el 20 y el 35 %. Toca sacar papel y lápiz y hacer las cuentas", dijo.

Creo que existe un consenso en torno a la eliminación de exenciones y privilegios, resultado de décadas de cabildeo de algunos sectores. https://t.co/zP1HTRIxd5

— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) June 26, 2022

Al final de su columna, la cabeza del Cambio Radical planteó también sus dudas sobre unas posibles reformas a la justicia, laboral y pensional. De las cuales dijo que será importante "conocer más en detalle lo que buscan las propuestas".

'Las líneas rojas' cómo calificó en lo que puede haber una mayor distancia con el presidente electo, las trazó en las posibles reformas a la constitución. Y si bien reconoció que el presidente Petro ya se "ha pronunciado al respecto para ofrecer garantías", no cree que sobre un mayor compromiso una vez posesionado.

Por lo pronto, dijo el exfuncionario, "saludo la invitación a dialogar". Además, también aseguró que los partidos y movimientos políticos no le van a cerrar las puertas y, como él, estarán atentos a escuchar las propuestas y a buscar los consensos necesarios.

Pero, aclaró, esto "dependerá de la apertura, del respeto y de la construcción de confianza que lleguemos a ese gran acuerdo nacional o al también posible y costoso gran desacuerdo nacional".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/02/2024 Los principales riesgos que advierte Andesco por la reforma a los servicios públicos

El gremio advierte sobre las atribuciones para el Presidente, quien podría regular directamente los servicios públicos y otras modificaciones

Construcción 19/02/2024 Presidente podría aprobar forma directa los proyectos que tengan vigencias futuras

Lo hizo público el Ministerio de Hacienda en su página web, en un borrador que modificaría lo establecido en el Decreto 1068

Hacienda 17/02/2024 La caída de la inversión de 24,8% el año pasado complicará la reactivación económica

Analistas del mercado consideran que la “sorpresa negativa” del dato del PIB revelado es la caída que mostró este apartado