.
ENERGÍA

Petro envió mensaje para calmar ánimos de inversionistas de Ecopetrol, en entrevista

domingo, 26 de junio de 2022

Entre su explicación, el presidente electo y cabeza del Pacto Histórico dijo que la palabra "transición" significa que habrá una gradualidad

El presidente electo Gustavo Petro envió varios mensajes sobre temas que no quedaron del todo claros durante la campaña, en entrevista con la revista web 'Cambio'. Ecopetrol y Piedad Córdoba fueron algunos de los puntos críticos de la conversación.

Cuando le preguntaron sobre la caída bursátil que había presentado Ecopetrol en la última semana, el presidente Petro aclaró su propuesta: "eso es una transición, digamos, es gradual". Entre su explicación, la cabeza del Pacto Histórico dijo que la palabra transición significa que habrá una gradualidad.

"Se quiso mostrar que eso era para el 8 de agosto y así no será". Actualmente, según el exsenador, el país aún cuenta con 180 contratos vigentes, algo que se debe respetar. "Lo que yo he dicho es que no va a haber nuevos contratos de exploración", sostuvo, sin embargo.

El presidente electo también recalcó su visión de que el nuevo Gobierno tiene que hacer un manejo más racional de las reservas petroleras con las que se cuenta. "Nuestro cronograma es diferente y las fechas van a depender de la cantidad de petróleo que exportemos", dijo el presidente electo Petro.

Entre las razones que le atribuyó a las caídas de la empresa, no estaba su elección, sino las previsiones de diferentes bancos centrales sobre una posible desaceleración económica e, incluso, una estanflación. "Esto traerá un descenso de la demanda de petróleo y gas. Y entonces el mercado desvaloriza los activos petroleros", afirmó.

"Yo había planteado 3,6 gigas de generación de energía solar para reemplazar el uso de los medios 'termos'. Yo lo que quiero hacer es acelerar el plan que ha adelantado el gobierno Duque. Entonces, si montamos a Ecopretrol no sobre el petróleo sino sobre la energía, el golpe para la compañía puede ser al contrario", puntualizó.

El presidente electo también se refirió a la empresa barranquillera 'Monómeros'. Esta compañía dedicada a la fabricación de fertilizantes, dijo, podría ser la solución a la crisis que está atravesando el agro por su escasez.

"Tenemos ahí un tema que podemos solucionar digamos bien, pero tenemos que ver cómo está técnicamente la empresa, qué le ha pasado, la asfixia financiera que ha sufrido, está paralizada, etc. Que es de allí que proviene el problema del hambre", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/07/2024 Ecopetrol invertirá $243.000 millones en el mantenimiento de refinería de Cartagena

Ecopetrol también apuntó que, en el proceso se reemplazarán más de 1,2 millones de libras de catalizador en las unidades de Hidrocraqueo, Hidrógeno y Azufre

Energía 24/07/2024 Corficolombiana ve oportunidades de crecimiento económico a través de la transición

Un informe de la entidad sostiene que las oportunidades se deben al alto potencial que tiene el país en recursos naturales

Hacienda 23/07/2024 "El Estado puede hacer, pero no puede suplantar al sector privado en la reactivación"

El exministro señaló que la constituyente "no va para ningún lado"; además, expresó que la articulación público-privada es vital para la reactivación