La alcaldía de Bogotá anunció un parte de tranquilidad en medio del segundo día de simulacro de aislamiento en la capital

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Claudia López, alcaldesa de Bogotá le pidió a los bogotanos estar tranquilos y no angustiarse por la medida de cuarentena decretada por el Presidente, Iván Duque, ayer en la noche. En cuanto a las cifras de abastecimiento de la ciudad aseguró que está garantizado, que las tiendas, panaderías y supermercados están y continuarán abiertos.

“Sabemos que una de las cosas que más le preocupa a la gente es la comida y queremos decirles que está garantizada, que no se angustien los bogotanos que todos tendrán acceso a la comida”, aseguró la alcaldesa quien además aclaró que cualquier día a lo largo del Simulacro y de la cuarentena se podrá hacer mercado y comprar los elementos de primera necesidad, sin acaparar toda la oferta.

Destacó que la Línea 123 está funcionando adecuadamente y que solo se han presentado picos en algunas horas del día. Les pidió a los bogotanos seguir cumpliendo con la ciudad y la realización del simulacro hasta el final.

Durante la jornada, la alcaldía hizo una encuesta en la que determinaron, entre otras cosas, que en promedio hay 3,7 personas por hogar y los hogares que mayor número de persona registran son los ubicados en el sur con un promedio de 4,1 personas. En cuanto a las personas mayores de 60 años, el promedio es de 0,9 por hogar. Agregaron que uno de cada 12 hogares tiene una persona en condición de discapacidad.

En promedio, cuatro de cada cinco personas se quedaron en casa y en siete de casa 10 hogares todas las personas se quedaron en casa. En términos generales, del total de personas que salieron 52,9% eran mujeres y 47,1% hombres; del total, 71% lo hizo por trabajo. Dos de cada 10 personas que salieron lo hicieron porque irían a comprar víveres y una de cada 10 salió a pasear la mascota.

Respecto al virus, del total de personas que respondieron la encuesta, el 22% cree que es poco probable que se contagie del virus, otro 47% considera que es poco probable porque han tomado las medidas necesarias para la contención del mismo y se han quedado en casa.

En cuanto a los casos de covid-19 en Bogotá de los 82 que hay en total el 50% son hombre y el otro 50% mujeres; de los cuales 55 son importados, 25 relacionados y 2 están en estudio. El rango de edad que mayor número de casos reporta es entre 30 y 39.