.
ECONOMÍA

Paro camionero disparó el precio del plátano, café y azúcar

miércoles, 13 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Además, las regiones que tendrían el panorama más oscuro y que estarían más afectadas por el incremento de los precios serían Bogotá, Valle, Cauca, Santanderes y en general la zona norte de Colombia, de acuerdo con los expertos.

Francisco Estupiñán, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, indicó que con el paro camionero se ha “dificultado el ingreso normal de alimentos a diferentes ciudades del país. El efecto económico es una disminución en la oferta, que sumado a una demanda constante genera un crecimiento en los precios”.

Y es que a pesar de los intentos del Gobierno por realizar caravanas que respalden a los camioneros que deciden transportar carga, la presencia de alimentos en las centrales de abastos no es la que se registra normalmente.

Por ejemplo, en Granabastos, central mayorista de Barranquilla, según lo cuenta Juan Camilo Jaimes, gerente comercial, “hay menos oferta de algunos alimentos como los vegetales, cereales y carnes”.

En Bogotá, Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, comentó que entraron 200 toneladas menos de alimentos. “En estos momentos hay una menor oferta de cebolla larga, el valor subió casi 100% por bulto. Normalmente se cotiza a $190.000 y hoy a $380.000”, informó.

La leche también ha sentido las consecuencias, ya que la comercialización se encuentra estancada en las fincas y en los centros de acopio. Así lo anunció Reinaldo Vázquez, presidente de la Federación Colombiana de Cooperativas Lecheras (Fedecolehce), quien aseguró que “por lo menos 2,5 millones de litros que recibimos todos los días, no ha sido posible que lleguen, porque las vías que comunican las plantas y las fincas están cerradas, lo cual tiene represada la producción”. 

Por lo pronto, el panorama de las negociaciones entre los transportadores y el Gobierno sigue igual: sin acuerdos.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, comunicó al medio día que los transportadores se levantaron de la mesa por falta de un convenio. Sin embargo, los negociadores de los transportadores estarían esperando la llegada de representantes de la iglesia católica.

El balance de las autoridades es que hasta el momento se han evitado 82 bloqueos y se han judicializado 28 personas. 

Por su parte, el Consejo Gremial y seis gremios del sector agropecuario declararon estar en contra de las vías de hecho que han planteado los camioneros en los últimos días.

Con estos problemas el agro comenzaría a ver golpeados los indicadores y la percepción que tuvo la población en el segundo trimestre del año. Según la Encuesta Especializada en el Sector Agropecuario (Eoea) realizada por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Finagro, Banco Agrario, Bolsa Mercantil y Corpoica, el clima y los precios mejoraron para los productores durante el segundo trimestre de 2016. En cuanto a clima, y comparando el primer y segundo trimestre de 2016, el balance de desfavorabilidad para los productores pasó de 50,6% a 28,6%.

En cuanto a los precios de venta, los productores mantuvieron su percepción de favorabilidad entre el primer y el segundo trimestre de 2016, después de tres años en los que este factor presentó un balance negativo. 

Rafael Mejía, presidente de la SAC, dijo que “el repunte de algunos indicadores del agro que se encuentran en la encuesta demuestran que el clima es una variable importante para el desarrollo del agro, y que durante los primeros meses del año afectaron algunos resultados en el desempeño, como la calidad y los costos de producción”.

Los alimentos que más subieron en el primer semestre

La Bolsa Mercantil informó que durante los primeros seis meses, los productos que más subieron de precio fueron la papa, que ha tenido una variación de 26%; la carne con 23,01%; el maíz blanco con una variación de 14%; la leche cruda con 13% y el azúcar blanca con 10%. Francisco Estupiñán, presidente de la entidad dijo que “el comportamiento generalizado al alza de los precios de productos se debe a la depreciación del peso, la correlación del precio nacional con el internacional, factores climáticos y los costos de producción “.

Las opiniones

Rafael Mejía
Presidente de la SAC
“El clima fue uno de los principales problemas en el agro durante el primer semestre. Ahora el paro dificulta las labores”.

Francisco Estupiñán
Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia
“El comportamiento al alza de los precios se debe a la depreciación del peso, los factores climáticos y los costos de producción”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/06/2024 El Ministerio de Minas y Energía da pistas sobre el futuro del alza del precio del diésel

A finales de 2022, el Estado pagó más $20 billones correspondientes a los subsidios del fondo de estabilización del precio de combustible

Energía 17/06/2024 Alivio tarifario para los usuarios del servicio de energía oscilará desde 4% hasta 20%

Los Ministerios de Hacienda y de Energía, La Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas de EPM y Air-e, forman el acuerdo para rebajar las tarifas

Laboral 17/06/2024 Pilares, impuestos y fondos generacionales, entre lo que tendrá el sistema pensional

El nuevo sistema pensional se fundamentará en cuatro esquemas, con el fin de garantizar el acceso universal a las jubilaciones, incluso si nunca hizo cotizaciones