• Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Colombia y Perú consiguieron 523 votos a favor del Parlamento Europeo para la eliminación de la visa Schengen de corta estadía específicamente para turistas. Esta decisión política, tomada por la última instancia que debía ratificarla confirma la intensión de los europeos de permitir la entrada de los colombianos al espacio Schengen conformado por 28 países. 

Luego de esta votación el proceso será técnico, se harán análisis de riesgo y revisión de los avances en derechos humanos por parte de Colombia. 

El anuncio hecho por la Comisaria de la Unión Europea para Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, fue el siguiente: "Me complace informar que una vez que se completen los procedimientos necesarios, los nacionales de los 16 países insulares de las regiones del Caribe y del Pacífico, así como de los Emiratos Árabes Unidos, Perú y Colombia podrán ingresar a la zona Schengen sin visado - ya sea por negocios, visitas turísticas o familiares. Esta decisión abrirá oportunidades y ventajas también para los ciudadanos de la UE, ya que a su vez se eliminará cualquier requisito de visa para los ciudadanos de la UE que viajen a estos países".

Por su parte la Canciller María Ángela Holguín expresó el interés de los europeos por tener más contacto con Colombia: "Nos demuestra que lo que quieren los europeos es entrar  en un nuevo relacionamiento  con los países de América Latina, especialmente con Colombia y Perú".

Esta decisión también se da para aprovechar y mejorar los flujos de comercio por el Acuerdo Comercial con la Unión Europea que comenzó a regir en agosto del año pasado. La iniciativa fue presentada por España en cabeza del presidente Mariano Rajoy. 

La visa era requerida para cuatro países de la región: Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Se espera que estos dos primeros puedan comenzar a viajar sin el documento a comienzo de 2015. 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/07/2020 Energías renovables no convencionales tienen US$500 millones en inversiones

La República está lanzando el libro ‘Colombia potencia energética’, para reconocer la labor de las empresas del sector

Hacienda 10/07/2020 Iván Duque aseguró que la reactivación económica podría durar dos años

El mandatario afirmó que la reactivación de los sectores deberá ir de la mano con el desarrollo del virus en el país

Salud 13/07/2020 De los 154.277 positivos de covid-19 en el país, 53% siguen siendo casos activos

El Ministerio de Salud reportó 3.832 nuevos diagnosticados con la enfermedad en las últimas 24 horas. Van 5.455 fallecidos

MÁS ECONOMÍA