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ECONOMÍA Parlamentarios de Caldas buscan tratar el tema de Aerocafé con Santos
martes, 7 de octubre de 2014
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Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Hace un año, en plena época preelectoral, el mismo Santos respaldó el proyecto y anunció una partida de $50.000 millones. Los otros recursos, se dijo en su momento, se darían en próxima vigencias.
Sin embargo, el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, levantó ampolla la semana pasada al señalar que a Aerocafé le faltaban estudios, entre ellos de sísmicidad. Esto generó molestia entre los caldenses  quienes señalaron que el director de DNP estaba mal informado debido a que está confirmada y probada, precisamente a través de estudios, la viabilidad técnica de Aerocafé.
Dichos análisis ya tienen el aval y reposan en el Gobierno.

Otra acción que emprenderá la dirigencia caldense es enterar a los nuevos funcionarios del Gobierno sobre el proyecto y en qué va. Se concluye en Caldas que por algunos ser nuevos desconocen de la iniciativa Aerocafé. “Vamos a trabajar en una comunicación dirigida al DNP, Aerocivil y al Ministerio de Transporte para enterarlos de cifras que no se han dado de la manera más precisa para que sepan cuáles son, técnica y financieramente, esos datos reales de la obra que la región ha querido construir por 30 años”, señaló el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez.

Otro punto acordado tiene que ver con empezar una campaña local y cívica para informarle a la ciudadanía de las bases del proyecto y lo que se quiere con él.

El senador, Mauricio Lizcano, dijo que quieren pasar la página de las declaraciones del DNP para empezar a hacer acciones directas con el presidente Santos. Los parlamentarios esperan conseguir esa reunión en las próximas dos semanas, “Queremos demostrar que el proyecto es viable, que los estudios técnicos ya están y lo que falta son los recursos y esos los pretendemos gestionar en conjunto los parlamentarios con el Presidente”, sostuvo.

“Hemos registrado el compromiso que hizo el Presidente de la República y a él es al que hay que ir. No prestarle tanta atención a las palabras de un subalterno”, dijo el senador Luis Emilio Sierra.
El representante a la Cámara, Hernán Penagos, indicó que el objetivo es incluir el proyecto en el Plan de Desarrollo que empieza a construirse en febrero de 2015, como iniciativa de interés prioritario para la Nación.

El presidente del Comité Intergremial, Gilberto Saffón, confió en los buenos resultados de la gestión parlamentaria y dijo que la idea es asegurar para el proyecto una partida de 2015 importante para continuar con la obra. “La aspiración nuestra como gremios es que se arbitren los recursos suficientes para continuar en debida forma el aeropuerto. En mi criterio son por lo menos $140.000 o $150.000 millones para el año entrante”, sostuvo.

Sobre el estudio que el director de DNP dice que aún falta, refiriéndose a uno que el 10 de octubre presentará la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), indicó que este ya estaba previsto.
“No es una talanquera. Ya estaba previsto y debe dar como resultado los recursos que se requieren y cómo se pueden conseguir. Este aeropuerto como cualquier otro solo con los recursos de un particular no es rentable, porque hay ciertas obras públicas que no dan los réditos económicos”, dijo.

Por ello está claro que una Asociación Público Privada para Aerocafé, en esta primera fase no es viable, por lo que, dicen los caldenses, necesitan de los recursos del gobierno.
“Este es un negocio social”, señala el Gobernador.

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