MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La idea, según una carta dirigida a las comisiones económicas, es que se pueda exonerar de impuestos a la sociedad pública que desarrolle el sistema de transporte, pues de acuerdo con Pardo, en el costo del proyecto hay un peso muy grande de los impuestos, que lo recargan tanto nacional como territorialmente.
“Se establecerán beneficios tributarios en los siguientes casos: a) A la sociedad pública que desarrolle el sistema metro de todos los impuestos nacionales; b) A las importaciones destinadas a dicho sistema ya sea a través de la sociedad o por intermedio de contratistas; c) A los contratos que se celebren para la implementación del sistema metro exonerándolos del gravamen a los movimientos financieros, impuestos a las obras públicas y concesiones, estampillas e IVA; d) A las utilidades y activos que no se gravarán con impuesto de renta ni CREE ni impuesto a la riqueza; y, e) A los predios y proyectos donde se desarrolle el sistema metro”, señala la comunicación.
De acuerdo con la misiva, solo con excluir el IVA y como la contribución sobre contratos de obra pública se podrá aminorar en mínimo 10% el costo del proyecto.
La operación contempla la sustitución total del crédito por US$1.200 millones tomado para comprar la participación en ISA
Entre los datos mencionados, la Ministra indicó que el abastecimiento de alimentos creció 1,4% en enero y 4,2% en febrero, para un acumulado de 2,7% en los dos primeros meses del año
En lo que va del año el recaudo suma un monto de $55,19 billones. En 2025 en el primer bimestre se llegó a $49,41 billones