MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El complejo de páramo Mamapacha y Bijagual se encuentra ubicado entre los municipios de Garagoa, Chinavita, Ramiriquí, Tibaná, Ciénega y Viracachá, pertenecientes a la jurisdicción de Corpochivor.
Estos territorios se caracterizan por tener principalmente zonas de páramo y bosque altoandino, por lo cual, su altura varía entre los 1.750 y 3.500 metros sobre el nivel del mar, abarcando un área total de 25.568,45 hectáreas. Este páramo es estratégico debido a la multiplicidad de servicios ambientales, funciones naturales relacionadas con su capacidad de interceptar, almacenar y regular los flujos hídricos.
Así mismo, es el hábitat de especies en peligro de extinción como el oso Andino, el Periquito Aliamarillo, el Pato Andino y la Nutria, siendo esta última el único registro en Colombia de esta especie a una altura de 3.110 metros sobre el nivel del mar.
Mediante Resolución 1814 de 2015, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el páramo Mamapacha y Bijagual es zona de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables, dando aplicación al principio de precaución, incluyéndolo como reserva temporal, evitando la ejecución de actividades de explotación minera.
Para el director General de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, “este proceso se ha destacado debido a la articulación con las administraciones municipales y la comunidad en general, quienes han manifestado las problemáticas existentes en la zona e identifican los servicios ambientales que provee el páramo al surtir 30 acueductos, 2 distritos de riego y beneficiar a más de 10.000 usuarios”.
En esta primera fase se habilitó el acceso norte de la estación (vagón 2), con ingreso por el costado norte, a la altura de la calle 28
Se espera que el Gobierno Nacional incremente el valor porcentual del UPC en alrededor de 15% y 17% entre el 30 o 31 de diciembre
Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, habló acerca de la edición de este año de la feria de Cali, los preparativos para recibir a los visitantes y las expectativas económicas de los próximos cinco días.