.
ECONOMÍA

Páramo de Mamapacha y Bijagual buscan ser declarados área protegida

lunes, 11 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El complejo de páramo Mamapacha y Bijagual se encuentra ubicado entre los municipios de Garagoa, Chinavita, Ramiriquí, Tibaná, Ciénega y Viracachá, pertenecientes a la jurisdicción de Corpochivor.

Estos territorios se caracterizan por tener principalmente zonas de páramo y bosque altoandino, por lo cual, su altura varía entre los 1.750 y 3.500 metros sobre el nivel del mar, abarcando un área total de 25.568,45 hectáreas. Este páramo es estratégico debido a la multiplicidad de servicios ambientales, funciones naturales relacionadas con su capacidad de interceptar, almacenar y regular los flujos hídricos.

Así mismo, es el hábitat de especies en peligro de extinción como el oso Andino, el Periquito Aliamarillo, el Pato Andino y la Nutria, siendo esta última el único registro en Colombia de esta especie a una altura de 3.110 metros sobre el nivel del mar.

Mediante Resolución 1814 de 2015, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el páramo Mamapacha y Bijagual es zona de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables, dando aplicación al principio de precaución, incluyéndolo como reserva temporal, evitando la ejecución de actividades de explotación minera.

Para el director General de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, “este proceso se ha destacado debido a la articulación con las administraciones municipales y la comunidad en general, quienes han manifestado las problemáticas existentes en la zona e identifican los servicios ambientales que provee el páramo al surtir 30 acueductos, 2 distritos de riego y beneficiar a más de 10.000 usuarios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/06/2024 Asofondos dice que la reforma pensional terminará acabando con los fondos privados

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que los ingresos de las administradoras caerán por las comisiones que se fijaron en el texto aprobado

Hacienda 15/06/2024 Petro no estará en la Cumbre por la Paz en Ucrania "por estar alineada con la guerra"

Aseguró en su cuenta de X que "el escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania"

Cultura 17/06/2024 Con avance de 50%, el Bronx Distrito Creativo fue destacado en la cumbre de ciudades

La obra supera $250 mil millones, y se encuentra en el Plan de Ordenamiento Territorial, como parte de una nueva organización urbana