.
INDUSTRIA

Para uno de cada tres industriales, el bajo consumo es el principal obstáculo del sector

jueves, 17 de agosto de 2017

Otros problemas que han identificado tienen que ver con la tasa de cambio, la cual impactó negativamente a 32,1% de las empresas, mientras que la competencia que actualmente existe en el mercado (18,2%) y los costos que representa el suministro de materias primas (14,5%) también pesaron.

Juan Pablo Vega B.

Los empresarios daban por descontado un primer semestre con cifras poco optimistas. Según el Dane, la producción cayó 1,5% entre enero y junio, misma reducción que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) del sector manufacturero.

Aunque en menor proporción, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) realizada por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) también anticipó una caída de la industria, siendo esta de 1%, con unas ventas reducidas en 0,7%, y un hecho que llama la atención: las ventas en el mercado interno se desplomaron 2,2%.

De hecho, la baja demanda es el principal problema que tuvieron que enfrentar 34,7% de los empresarios en junio, según la encuesta hecha por los gremios.

Otros problemas que han identificado tienen que ver con la tasa de cambio, la cual impactó negativamente a 32,1% de las empresas, mientras que la competencia que actualmente existe en el mercado (18,2%) y los costos que representa el suministro de materias primas (14,5%) también pesaron.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que hay una “situación muy difícil” para la industria, que debería ser evaluada por el Gobierno.

El líder gremial aseguró que “si bien se han tomado medidas contracíclicas”, es importante “revisar la situación actual y buscar correctivos adicionales que permitan que la economía tenga un comportamiento mucho más dinámico del que ha tenido hasta el día de hoy”.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “Hay que buscar correctivos que permitan que la economía colombiana en 2017 tenga un comportamiento más dinámico que al día de hoy”.

El fundador y gerente de Fénix Valor, Orlando Santiago, consideró que es normal que “siga existiendo un ambiente pesimista” por parte de los empresarios, pero que algunos de los puntos que preocupan a la industria no deberían existir.

Por ejemplo, “la tasa de cambio no debe estar justificada, pues las empresas deberían seguir avanzando en optimización de costos, y no debería pesar en sus expectativas”, mientras que el consumo no tendrá una recuperación marcada el segundo semestre, por lo que los inventarios, altos para 85% de los encuestados, verían una mejora hasta 2018.

¿Cómo van los sectores?

Solo cuatro sectores, de los nueve que tiene la encuesta tuvieron cifras positivas, tanto en la producción como en las ventas. Se tratan, en su orden, de la refinación de petróleo, que tuvo un crecimiento de 6,4% en el semestre, seguido de las industrias básicas de hierro y acero, que incrementaron su producción en 5,2%. Los otros dos fueron la industria del papel y el cartón (4%), y la de los productos químicos (2,2%), dejando al resto de actividades rezagadas, en cabeza del sector automotor.

El desempeño de los equipos de transporte fue el más bajo en el semestre, pues se desplomó 15,9%, mientras que la producción de vehículos también se vio afectada, pues redujo su actividad 15,4%.

Las bebidas tampoco tuvieron un buen semestre, si se tiene en cuenta que tuvieron una contracción de 10,9%, aunque sus empresarios tengan a la vista un mejor remate de año.

Santiago López, presidente de la Cámara de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), destacó que si bien el sector no ha tenido un buen 2017, tiene el reto de “profundizar en la innovación, la ampliación de la oferta y la diversificación del portafolio”, para recuperar la tendencia positiva de 2016.

El llamado de los gremios al Gobierno es que se evite la sobrerregulación para los sectores y simplifique el clima de negocios para los industriales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 21/05/2024 Exportaciones e importaciones desde zonas francas bajaron más de 27% en marzo

Según el Dane, las cifras bajaron en comparación con 2023, debido a la salida de bienes procesados y el ingreso de materias primas

Energía 20/05/2024 Bonilla dijo que aumentar producción de petróleo está entre objetivos del Gobierno

Bonilla resaltó los objetivos del Gobierno de aumentar la producción de petróleo a un millón de barriles diarios y de cerrar el IPC del año alrededor del 5%

Turismo 19/05/2024 Para mitad de año, se estiman 185.000 turistas internacionales, un crecimiento de 7,9%

Para junio y agosto de este año, se estima que 185.000 pasajeros internacionales ya realizaron reserva de tiquetes. Los orígenes más frecuentes son EE.UU. y España