.
CONSTRUCCIÓN "Para ser un referente de la arquitectura se debe apostar por la economía circular"
sábado, 30 de octubre de 2021

Martha Thorne, decana del IE School of Architecture and Design, habló sobre las oportunidades en la arquitectura de Colombia


En medio del World Cities Day y previo al Día Internacional del Urbanismo, Martha Thorne, la decana del IE School of Architecture and Design, habló con LR sobre la búsqueda del equilibrio entre el medio ambiente, el medio construido y la igualdad de oportunidades en la arquitectura. Asimismo, destacó la importancia de la perspectiva de género en el panorama de la arquitectura mundial.

¿Qué temas abarcó el primer Congreso Internacional Arquitectura Mujer y Sostenibilidad?

El Congreso se lleva a cabo este sábado en el hotel Hilton, organizado por un centro de investigación que nace como una oportunidad académica progresista, innovadora y necesaria en la región, y tiene como principal objetivo mostrar a Colombia como un país referente en investigación e implementación del saber arquitectónico con enfoque de Justicia Social y Medio ambiental.

¿Cómo está la perspectiva de género en el panorama de la arquitectura mundial?

La situación no es ideal en casi ningún sitio, está mejorando, pero no se va a arreglar simplemente esperando a ver qué pasa. La discriminación en muchos campos profesionales responde a estructuras que resisten al cambio y a dar la oportunidad a nuevos talentos.

Por otra parte, los estereotipos y las costumbres que tiene la gente cuando se trata de mujeres, terminan siendo un tipo de discriminación que no permite que alguien amplíe sus capacidades y se limite. Sabemos que la arquitectura es una profesión que necesita mucha gente, pero esa imagen de que solo si diseñas edificios eres un arquitecto de verdad, junto a la idea de estar disponible 24 horas al día, es mentira.

¿Qué variables se deben tener en cuenta para romper con estos paradigmas en torno a la arquitectura?

No necesitamos solo diseñadores, necesitamos personas que sepan de sostenibilidad, investigadores, académicos, diseñadores de interiores, gente trabajando en el campo de nuevos materiales, de energía, urbanismo, paisajismo y urbanización pública; yo creo que esos roles que se están desarrollando en la arquitectura son igualmente válidos y deben ser respetados. Eso va a permitir más flexibilidad y más apertura para mujeres y hombres que quieran ejercer la profesión de distintas formas.

Tenemos que luchar mucho todavía porque las escuelas tienen más de 50% del alumnado femenino, pero el techo de cristal todavía existe por esas razones y porque la feminización de la profesión es demasiado reciente, pero hay esperanza de cambios.

¿Qué deben tener en cuenta las grandes ciudades para ser un referente del saber arquitectónico?

Yo creo que las grandes ciudades tienen un reto porque usan muchos recursos naturales para construir y funcionar, pero no producen mucho, terminan importando todo. Por eso, el gran reto es apostar a una economía circular, es decir, usar mucho mejor lo que tienen, de una forma más flexible.

Tenemos que usar mejor los recursos para hacer más con menos, que los edificios duren más tiempo, que se ahorre energía y se generen menos residuos o reciclarlos.

¿Cómo ve el urbanismo en Colombia y qué puede tomar como referencia de otros países para mejorar?

No me atrevo a pronunciarme sobre lo que se debe hacer en Colombia, pero lo que sí veo en una ciudad como Bogotá es que la topografía, los espacios abiertos y la vegetación son únicos, entonces la ciudad tiene que valorar estos recursos naturales.

No conozco mucho sobre los problemas bogotanos o de la visión que tiene la administración pública de la ciudad, pero para cualquier lugar yo diría que hay que mirar lo que se tiene para potenciarlo.

¿La calidad de vida de las personas mejora al fortalecer el urbanismo?

Yo creo que sí, el urbanismo termina siendo una lista de valores y prioridades de una ciudad, entonces, si esta puede responder mejor a todos los segmentos de la población, entendiendo las acciones que se toman como parte de un todo, sin duda debe mejorar la vida de las personas.

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 30/11/2021 Productividad y los precios históricos, retos para trazar nueva hoja de ruta cafetera

En el congreso de cafeteros también se abordarán temas como los contratos a futuro y la financiación del fondo nacional del café

Salud 30/11/2021 Desde hoy los mayores de 12 años deberán presentar el carné para ingresar a eventos

MinSalud determinó que a partir del 30 de noviembre se exige el requisito de mostrar el certificado de vacunas con una dosis

Laboral 29/11/2021 Negociaciones del mínimo tendrían en cuenta variables como informalidad y pobreza

Las conversaciones formales para concertar el aumento del salario mínimo para 2022 iniciarán el próximo viernes 3 de diciembre

MÁS ECONOMÍA