.
SALUD Para salir de cuarentena se requieren 2.000 UCI instaladas y 225.000 pruebas diagnóstico
martes, 31 de marzo de 2020

La alcaldesa de Bogotá señaló en Noticias RCN que no darle un plan de salvamiento a la clase media es miserable

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó en una segunda parte de la entrevista con Yamid Amat de CMI, sus declaraciones sobre alargar la cuarentena en Bogotá y señaló que la preparación para esta situación se debe dar es porque es probable que el 13 de abril no se tengan los indicadores necesarios para atender el incremento de los pacientes que se contagiarían al acabar este aislamiento.

López hizo un ejercicio pedagógico al señalar que en Transmilenio, que es el sistema donde se agrupa más gente, se congregan cerca de 2,2 millones de personas en los días normales, esto quiere decir, por la curva que lleva el país, que al finalizar la cuarentena habría una probabilidad de que se enferme un 1%; esto quiere decir cerca de 22.000 contagiados. Con las cifras actuales, si eso pasa se requeriría la hospitalización de 2.000 personas (una tasa de 10%) para lo que se requerirían 2.000 camas y 1.100 UCI para los casos críticos (que se han analizado que son la mitad de esos que requieren hospitalización) y el problema es que hoy Bogotá solo tiene capacidad de 300 UCI.

Por esta razón señaló que lo más probable es que se deba extender hasta que se cuente no solo con esas UCI y camas listas, sino además con la capacidad de hacer 225.000 pruebas diagnóstico, para poder aislar a la gente que se enferme, lo más rápido posible, (hoy solo hay 25.000) y 1.000 equipos para hacer visitas domiciliarias para los casos que se tratan casa (hoy solo hay 600).

La alcaldesa de Bogotá señaló que pese a que se está haciendo todo el esfuerzo para completar este punto mínimo y así poder salir de cuarentena sin poner en riesgo la vida de la gente, cree que no se podría llegar al 13 de abril con todos los implementos listos, ya que empezando se requiere que equipos como los 1.500 respiradores que compró Minsalud lleguen al país.

Ahora, sobre nuevas cuarentenas, la alcaldesa explicó con una curva cómo funcionarían (ver video). Acá señaló que una vez se salga del primer ciclo de aislamiento la curva volverá a subir, por lo que tocaría volver a entrar una vez se cope la capacidad en 80% de los elementos anteriormente mencionados, con el fin de que se puedan atender todos los casos y no toque como en Italia o España, que se debía escoger a quién salvar y a quién no prestarle la atención necesaria.

Por eso, explicó, es que "yo señalé que debemos preparamos para la posibilidad de que la cuarentena dure un poco más", concluyó López.

Acerca de la economía explicó que están trabajando en el plan de salvamento para la clase media, donde "tenemos que sumar recursos de los que tienen más patrimonio, bancos, empresas, del Gobierno Nacional y local para apoyarlos. ¡No podemos ahorrar esfuerzos ni recursos!".

En noticias RCN explicó sin embargo, que esas medidas "no van andando mucho porque eso le corresponde al Gobierno Nacional. Yo le propuse que descontaramos los 23 días de cuarentena en servicios públicos a por lo menos el sector popular y la clase media y nos dijeron que no, que solo a los más vulnerables. Y yo quiero decir con toda claridad, que pretender que vamos a pasar por esta cuarentena, y la pandemia que va a durar todo este año y nos tendrá en casa muchos días porque es la única manera de cuidarnos, y no darle un plan de salvamento a la clase media es miserable, egoísta e inocuo". (Vea acá el video completo)

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/11/2021 Estas son las propuestas de los candidatos presidenciales para la infraestructura

Las estrategias para el sector se escucharon durante el segundo día del XVIII Congreso Nacional de la Infraestructura

Tecnología 25/11/2021 Capacitación, actitud y cambio de cultura, los retos para la transformación digital

En el mercado hay escasez de talento humano en habilidades digitales y es urgente formar a las personas desde más corta edad

Educación 23/11/2021 Los mejores bachilleres de San Andrés tendrán crédito 100% condonable para 2022

La financiación se hará con $6.000 millones que el Icetex administrará a través de un fondo creado por la gobernación de la isla

MÁS ECONOMÍA