.
LABORAL

Para octubre, 13,06 millones de colombianos estaban trabajando de forma informal

lunes, 12 de diciembre de 2022

La revelación de los datos llega en medio de la discusión del salario mínimo que entrará en vigencia para 2023, la cual ya entró en su última semana de discusión

El Dane reveló la información sobre el mercado laboral para el trimestre móvil de entre agosto y octubre de este año. En comparación con la última publicación (julio-septiembre) la informalidad se vio presionada a la baja y llegó a 58% de la población ocupada, tres puntos básicos menos que dicho trimestre.

De acuerdo con el reporte para octubre, de los 22,6 millones de ocupados, solo 9,54 millones eran formales. Es decir, la proporción de ocupados informales fue de 57,8%. Esto, si bien mostró una disminución de 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior (59,4%), presentó un crecimiento de 480.000 personas en esta situación.

De esta manera, cuando se quiere observar de una forma más didáctica, se puede decir que por cada 10 colombianos que se encuentran ocupados (empleados) en el mercado laboral, 5,7 lo están de forma informal.

La revelación de los datos llega en medio de la discusión del salario mínimo que entrará en vigencia para 2023, la cual ya entró en su última semana de discusión y que, de no llegarse a un acuerdo antes del viernes, dicha decisión se tomaría a través de un decreto.

Panorama laboral no es bueno
Investigadores del Banco de la República prevén que a pesar del buen comportamiento del empleo en el último año, es poco probable que la tasa de desempleo se ubique por debajo de dos dígitos para finales del año.

En el documento publicado se explica que aunque el empleo se mantiene con crecimientos anuales importantes, hay otros factores econométricos que muestran un mercado laboral estrecho.

Dadas las previsiones en materia de crecimiento económico del equipo técnico del Banco de la República, que ya se encuentran sobre 0,7% para 2023 según las proyecciones del último informe de política monetaria, los pronósticos indican que la tasa de desempleo (TD) urbana se mantendrá estable y terminaría 2022 alrededor del 11,2 % como escenario central, según el informe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 01/02/2023 El alza en los precios de la gasolina podría impactar solo al transporte de última milla

El incremento se viene haciendo de forma progresiva para cerrar la brecha con los precios internacionales, teniendo en cuenta el impacto en la inflación

Hacienda 01/02/2023 Mañana se realizará el Foro LR ‘Milagro económico de Colombia’ en Bucaramanga

El alcalde de Bucaramanga explicará los logros alcanzados en su ciudad, puntualmente en empleos y generación de riqueza

Energía 31/01/2023 Vélez Uribe dejará presidencia de Fendipetróleo por que es difícil con "tanta división"

El abogado asumió el cargo en 2020 y dijo que es difícil la representación del sector dad la situación coyuntural del gremio

MÁS ECONOMÍA