.
ECONOMÍA Para marzo de 2016, Gobierno presentará las grandes reformas: tributaria y pensional
lunes, 9 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

“El país se está preparando para tener los recursos que se requieran en el acuerdo definitivo aunque es prematuro entrar a decir el monto que se necesita. Por ahora estamos identificando los costos, las fuentes y los usos”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al finalizar su rendición de cuentas donde además anunció que en marzo presentará la tan nombrada reforma tributaria estructural.

Los dos proyectos de ley que seguramente concentrarán la opinión pública: la reforma tributaria y la reforma pensional son los que marcan la agenda. La primera viene liderada por el ministro Cárdenas, el cual se encuentra a la espera del tercer y último informe de la comisión de expertos. “Con los elementos de la comisión de expertos vamos a generar un espacio de diálogo con todos los sectores involucrados para radicar el proyecto de Reforma Tributaria estructural”, agregó Cárdenas.

Bajos las actuales condiciones de un menor crecimiento tanto en las previsiones del Emisor (3%) como de los organismos internacionales, la reforma se convierte en el salvavidas para las cuentas del estado. La directora de Crédito Público, Milena López, explicó que las cifras son favorables y recordó la mejora de calificación soberana a BBB.

“Se explica ese reconocimiento por el cumplimiento de la regla fiscal y eso permite que tengamos una nota de inversión que nos permite pagar nuestras obligaciones con menores tasas de interés”, anotó la funcionaria.

En cuanto a la segunda reforma, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, ha enviado la señal de fortalecer en esta iniciativa los programas de Colombia Mayor y los Beneficios Económicos Periódicos (BEP). 

El jefe de la cartera Laboral se muestra a favor de mantener un sistema pensional mixto (Prima Media y Ahorro Individual), pero Algunos expertos han insistido en la necesidad de apostarle solo a uno. 

En ese sentido, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) plantea que el Gobierno debe enfocarse en la reducción de sobrecostos que actualmente enfrentan los empresarios en transporte, laborales y energéticos. “En vez de dar alivios tributarios, las reformas pensional y tributaria se dirijan a incrementar el gasto público en inversión y a elevar el recaudo tributario en al menos 2% del Producto Interno Bruto (PIB)”, sostuvo Sergio Clavijo, director de Anif.

De otro lado, Mauricio Cárdenas, dio un nuevo nivel de estabilidad para la tasa de cambio y señaló que la economía ha pasado “a un nuevo equilibro de $1.900 a $2.900”. Además, no descartó una nueva emisión.

Nueva tensión por el metro de Bogotá con el Distrito
El ministro Cárdenas señaló que el proyecto del metro no se ha suspendido y que el compromiso del Gobierno Nacional se mantiene. La respuesta se dio en la rendición de cuentas luego de las afirmaciones del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que señalaban una suspensión de la estructuración del proyecto. La nueva tensión se suma al cambio de diseños que la nueva administración de la capital del país propone para la primera línea del metro.

Las opiniones

Santiago Rojas
Director de la Dian

“El recaudo tributario a octubre ha llegado a $106 billones y hemos visto un crecimiento de 8,5% frente al mismo período del año anterior”.

Ana Milena López
Directora de Crédito Público

“En los últimos dos años el mercado internacional ha hecho el reconocimiento con una calificación de BBB al buen manejo de la economía y por cumplir la regla fiscal”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/07/2021 La propuesta tributaria de Carrasquilla aumentaba más los ingresos de los vulnerables

Según un análisis, los ingresos del primer decil de la población habrían aumentado 68% con la reforma de Alberto Carrasquilla

Salud 20/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 23,83 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,47 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 200.609 dosis en las últimas horas

Hacienda 20/07/2021 MinHacienda aseguró que más de 50% de la población se beneficiará por la reforma

El jefe de la cartera resaltó que hoy el Gobierno presenta un proyecto de inversión social que viene como respuesta a tantas personas que perdieron su empleo

MÁS ECONOMÍA