.
HACIENDA

Tras encontrar hallazgos fiscales, la Contraloría cree que el Fomag es insostenible

jueves, 18 de julio de 2019

Hubo hallazgos fiscales por $63.000 millones

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Tras realizar hallazgos fiscales por más de $63.000 millones y realizar un análisis a los más de $4,2 billones en pérdidas, la Contraloría General de la República consideró que es insostenible la continuidad del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

En el análisis de auditoría, el órgano de control encontró un presunto daño patrimonial por $34.320 millones, por el pago de intereses moratorios en fallos de pensiones entre 2015 y 2018. A esto se le sumaría un daño patrimonial por $27.000 millones por el por pago de indexación e intereses moratorios en fallos por sanción moratoria de cesantías, y $2.243 millones más por la prescripción de cuotas pensionales por cobrar, que datan de 1992.

Lo más grave para la Contraloría es que no se haya realizado ninguna acción para que no ocurrieran esas circunstancias y se perdieran los recursos. Para la entidad, dirigida por Carlos Felipe Córdoba, “esto evidencia unas grandes deficiencias en el manejo que se le está dando al cumplimento de los fallos”, hasta el punto de que, por ejemplo, no se atienden de manera oportuna las etapas judiciales dentro de los términos procesales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 14/01/2025 El Ministerio de Salud dice que las EPS "inflaron" las cifras para el aumento de la UPC

El Ministerio de Salud alegó que hubo inconsistencias en las frecuencias, los patrones de severidad y pagos de medicamentos por encima del precio regulado, entre otros

Hacienda 12/01/2025 El remezón ministerial en el gobierno de Petro: los que están en la puerta de salida

Los cambios podrían venir pronto, pues el Presidente citó a todo su gabinete ministerial a un retiro espiritual para este lunes y martes en Paipa, Boyacá

Ambiente 15/01/2025 Los agregados de Bogotá están a la baja tras el control del incendio en Chingaza

Aunque el nivel del embalse de San Rafael se mantuvo estable en 73,32%, el nivel de llenado del embalse de Chuza bajó hasta 37,5%