Hubo hallazgos fiscales por $63.000 millones

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Tras realizar hallazgos fiscales por más de $63.000 millones y realizar un análisis a los más de $4,2 billones en pérdidas, la Contraloría General de la República consideró que es insostenible la continuidad del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

En el análisis de auditoría, el órgano de control encontró un presunto daño patrimonial por $34.320 millones, por el pago de intereses moratorios en fallos de pensiones entre 2015 y 2018. A esto se le sumaría un daño patrimonial por $27.000 millones por el por pago de indexación e intereses moratorios en fallos por sanción moratoria de cesantías, y $2.243 millones más por la prescripción de cuotas pensionales por cobrar, que datan de 1992.

Lo más grave para la Contraloría es que no se haya realizado ninguna acción para que no ocurrieran esas circunstancias y se perdieran los recursos. Para la entidad, dirigida por Carlos Felipe Córdoba, “esto evidencia unas grandes deficiencias en el manejo que se le está dando al cumplimento de los fallos”, hasta el punto de que, por ejemplo, no se atienden de manera oportuna las etapas judiciales dentro de los términos procesales.