El gerente del Banco de la República aseguró que ya hay estabilidad económica y por ende las reuniones de la junta serán normales

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Al término de la última Junta Directiva que lideró como gerente del Emisor, Juan José Echavarría entregó varios anuncios frente a la política monetaria del país, pero, también, discutió temas coyunturales para la economía nacional como el empleo y los impuestos.

En ese frente, Echavarría aseguró que más como economista que como parte de la autoridad económica cree que la reforma laboral y tributaria deben hacerse de manera urgente el próximo año.

“Si el país quiere crecer más y tener una mejor calificación internacional, los trabajos de los analistas hablan de la importancia de la reforma tributaria, pensional y laboral. Esos son temas que, más como economista que como gerente del Banco, sabemos que son urgentes en Colombia y son importantes para crecer más. Estas reformas están en la lista prioritaria de la mayoría de economistas del país”, dijo Echavarría.

LOS CONTRASTES

  • Juan José EchavarríaGerente Banco de la República

    “La Junta retomará el sistema regular de reuniones, según el cual, solo en ocho de las 12 reuniones decidirá sobre el nivel de la tasa de intervención. Este retorno no modifica la potestad de la Junta”.

En cuanto a las decisiones de política monetaria, el Gerente informó que, en una votación de cinco a dos, el Banco mantuvo inalterada la tasa de interés en 1,75%. Esto, debido a los factores de riesgo como el último dato de inflación de 1,49% y la proyección de un alza en 2021.
Además, dijo que desde el otro año empezarán reuniones en ciclo normal, y no como se hicieron en 2020.