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ECONOMÍA

Para ir más allá de la promoción de exportación, nace la entidad Procolombia y muere Proexport

sábado, 1 de noviembre de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

El próximo 13 de noviembre se lanzará la nueva marca de la entidad de promoción de inversión, turismo, exportación y marca país. Se llamará Procolombia y es el cambio de imagen de Proexport.

La agencia, que nació en 1992 gracias a la iniciativa del ministro de Comercio de ese entonces y hoy presidente Juan Manuel Santos, cambia de nombre, con sus mismas funciones de promoción en los tres frentes, adhiriendo la estrategia Marca País y al Programa de Transformación Productiva (PTP). Y tiene un gran reto: aumentar la oferta exportable de productos diferentes a los commodities en tiempos de déficit comercial.

La inversión para cambiar a Procolombia fue de US$200.000 y según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, las expectativas de la nueva entidad consisten en que el empresario “pueda apalancarse en el mayor capital que tiene el país que es Colombia, estamos en el mejor momento en donde todos quieren hacer negocios, venir a visitar o comprar ”. La Ministra dice que el nuevo nombre debe aprovechar este escenario.

Para Javier Díaz, presidente de Analdex, es el mejor momento para cambiar. “Se pensó que Proexport estaba muy asociado a exportaciones, pero como también manejan turismo e inversión, se decidió que era necesario darle más cobertura, afuera su nombre no dice nada”.

El dirigente del gremio de los exportadores dice que se trata de generar mayor asociatividad de Colombia con las distintas líneas de promoción en el exterior. “Es más una estrategia hacia afuera”. Procolombia ya tiene dominio en internet. Su página será www.procolombia.co. Para la ministra Álvarez-Correa la nueva imagen permitirá tener mayor alcance de las iniciativas y ayudará a mejorar la imagen del país. “Con esto queremos generar más multilatinas, apoyar a las pyme para crear más empresas exportadoras y promover la cultura de vender al exterior”, agrega.

En cuanto a la adhesión del Programa de Transformación Productiva (PTP), fuentes cercanas al Ministerio aseguraron que se trata de una línea que busca profundizar los servicios de las entidades adscritas al Ministerio hacia los empresarios.

El PTP estará vinculado a Procolombia por el lado de la promoción de los 20 sectores que tiene el programa para ofrecer una oferta exportable hacia los distintos mercados con los que se negocia, pero también estará adscrito a Bancóldex para que los pequeños y microempresarios tengan acceso a créditos, esto con el fin de fortalecer la marca país desde el desarrollo empresarial. “Procolombia formará la oferta exportable de los sectores PTP además de la oferta de exportación por regiones como lo venía haciendo”, dijo la fuente.

María Claudia Lacouture, actual presidenta de Proexport, continuará dirigiendo la entidad.

Recursos para las nuevas estrategias de promoción
Para el próximo año, Procolombia deberá tener más recursos para impulsar sus nuevas estrategias. Una de ellas es el Plan Padrino, actividad que ya venía haciendo Proexport con los empresarios para ayudarlos a exportar. Otra estrategia es el mayor pie de fuerza para incrementar las capacitaciones de cómo exportar, lo cual Proexport venía trabajando e irá de la mano de un programa de becas. Para el sector comercio, industria y turismo habrá en 2015, $797.000 millones, de donde saldrán los recursos para Procolombia. La nueva entidad se une a la marca país de algunos de la región como Promperú, Prochile y Proméxico.

Las Opiniones

Cecilia Álvarez-Correa
Mministra de comercio, industria y turismo

“Con Procolombia queremos lograr apalancarnos con el mayor capital que tenemos: Colombia. Estamos en el mejor momento, todos quieren hacer negocios”

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