.
INFRAESTRUCTURA

Para finales de 2020 estaría listo el corredor de las vías del Nus en Antioquia

miércoles, 2 de octubre de 2019

La ANI, junto a la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia, realizó un recorrido por el proyecto

Johana Lorduy

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó hoy un balance de ejecución del proyecto Nus, el cual está previsto culminar obras al finalizar el 2020.

Durante el recorrido por las obras de la autopista de 4G vías, donde también participó la Secretaria de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia y el Concesionario Vías del Nus, se revisó parte de la construcción de la doble calzada entre Pradera y Cisneros, y los dos tubos que componen el Túnel de la Quiebra.

Esta nueva infraestructura servirá para conectar el transporte de carga desde Medellín hacia los puertos marítimos de la Costa Caribe. El vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, destacó el avance de las obras del contrato y de la construcción del Túnel de la Quiebra y sus conectantes.

"Evidenciamos el compromiso para dar cumplimiento al plan de obras. Ya contamos con 2 kilómetros pavimentados de uno de los tubos del túnel, lo que permitirá que, una vez terminen las obras, uno de los túneles pueda ser usado como vía de servicio para avanzar en la construcción. Estamos logrando la infraestructura vial que requiere el país para el bienestar de todos los colombianos", aseguró Gutiérrez.

Cabe destacar que el proyecto Vías del Nus tiene una longitud de origen - destino de 157,4 kilómetros y contempla la construcción de 24,3 km de doble calzada, incluyendo la construcción del Túnel de la Quiebra, la rehabilitación de 35.6 km de calzada sencilla (Peaje de Cisneros – Alto Dolores), la construcción de 2,7 km de tercer carril entre San José del Nus y Alto Dolores, y la construcción de 15 puentes vehiculares.

Por su parte, cada tubo del Túnel de la Quiebra cuenta con aproximadamente 4,2 kilómetros de longitud y ha sido un reto para la ingeniería colombiana, al construirse en gran parte de su trazado por medio de la roca dura del batolito antioqueño, alcanzando avances en excavación mensual de aproximadamente 600 metros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/12/2025

Desde el 22 hasta el 30 de diciembre, las fechas clave para definir el salario mínimo

Armando Benedetti insistió en la posibilidad que el aumento del salario mínimo para 2026 se fije por encima de 12%, mientras Antonio Sanguino insiste en una concertación

Industria 15/12/2025

"Los dos últimos meses del año son determinantes para consolidar el cierre industrial”

Los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera arrojaron que la producción real de las manufacturas crecieron 1,9%

Laboral 15/12/2025

No hubo acuerdo entre centrales y empresarios sobre el aumento del salario mínimo

Ahora las partes deberán presentar sus salvedades y el Ministerio definirá si se concertan jornadas extraordinarias o si el aumento irá por decreto