.

Para el Banco de la República, un crédito directo al Gobierno afectaría a la credibilidad

martes, 27 de abril de 2021

El gerente del Emisor advirtió que otorgar un préstamo directo implicaría que se cierren las puertas para lograr otros métodos de financiación

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

A raíz de la pandemia, los cierres y la parálisis de la actividad económica las finanzas del país no pasan por su mejor momento y un ejemplo de ello es la ambiciosa reforma tributaria que el Ministerio de Hacienda radicó y que pretende llevar a término.

Con este nuevo panorama de números en rojo, se ha abierto la discusión sobre las medidas de financiamiento que debería tener el país, y en algunos casos, se ha hablado de que el Banco de la República debería otorgarle un crédito directo al Gobierno que le permita solventar parte de sus pasivos.

En este tema, que ha sido controversial por la magnitud de consecuencias que traería, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró en medio del debate de control político de la Comisión Tercera de Senado que hacerle un crédito directo al Gobierno implicaría “supeditar la política monetaria a objetivos fiscales, los cuales deben regirse por una lógica distinta”.

Y aunque recalcó que esta decisión no tiene limitantes a nivel constitucional, sí se dejó una condición y es la unanimidad en los miembros de la Junta Directiva, es decir, que para lograrse, todos en la mesa deben estar a favor de la medida.

Además, quedó estipulado que esta decisión debería tomarse en condiciones extraordinarias en las cuales no exista una mejor opción posible.

Lo cual podría ocurrir en el momento en el que país no tenga una credibilidad suficiente para acceder a mecanismos de financiación internacional, razón que el gerente confirmó que no se encuentra el país.

Y es que según advirtió Villar, acudir a esa fuente de financiación pondría “en tela de juicio la credibilidad del propio Gobierno y la del Banco de la República”, dijo.

Este escenario pondría a Colombia en aprietos para lograr acudir a otras fuentes de financiamiento con entes internacionales, y hasta con posibilidades de perderlo permanentemente.

En esta línea, Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, recalcó que uno de los logros de la política monetaria del país radica en su credibilidad y en que los agentes económicos crean que las decisiones de la Junta cumplen su objetivo, el cual es controlar la inflación y lograr la mejor senda de crecimiento posible de la economía.

Según Villar, el país ha demostrado que tiene espacio para seguir buscando fuentes de financiamiento y que lo ha confirmado con la expansión de la base monetaria en 2020, la cual se hizo en alto grado, mediante la compra de TES, la compra directa de divisas al Gobierno y la entrega de utilidades.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo VillarGerente del Banco de la República

    “Recurrir a un crédito directo con el Banco de la República tendría un alto costo en materia de credibilidad que podría encarecer sustancialmente el endeudamiento público”.

Otro de los temas que tocó el gerente en su presentación fue el de la situación fiscal actual del país, la cual aseguró que se encuentra altamente debilitada, situación que no es ajena a la de otros países, no solo de América Latina, sino del mundo.

En este tema, Villar señaló que la razón para llegar a este punto radica en que hay mayores necesidades de gasto público y menores ingresos tributarios, por lo que recalcó que se deben adoptar las medidas fiscales propuestas rápidamente para no perder la credibilidad del país, sobre su capacidad de honrar los compromisos.

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 10/05/2021 Servicios de telefonía e internet fijo afectados fueron restaurados en Valle del Cauca

Según el MinTic, en Cundinamarca, Antioquia, Casanare, Cauca, Nariño y Tolima continúan algunas labores de restablecimiento

Hacienda 10/05/2021 "Quienes empiezan a reactivarse han perdido más que en el inicio de la pandemia"

El Gobierno Nacional mostró su interés por lograr buenos resultados en la reunión que sostendrá con miembros del Comité del Paro

Comercio 11/05/2021 MinComercio ayudará a financiar certificados de calidad para empresas que exporten

Para esta nueva versión, la convocatoria contará con $4.350 millones que se entregarán vía cofinanciación no reembolsable

MÁS ECONOMÍA