.
SALUD

En Bogotá, más de 905.000 personas creen que su estado de salud mental es mala

martes, 19 de diciembre de 2023

Los resultados arrojaron que alrededor de 10,9% de los habitantes han sido diagnosticados alguna vez en su vida con depresión

Un estudio de la salud mental de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Salud, señaló que alrededor de 900.000 personas (12,3%) se sienten nada o poco satisfechas en su estado de ánimo, siendo más de 905.000 personas las que consideran que su estado de su salud mental es muy mala, mala o regular.

De acuerdo con el estudio, resultado de una muestra de 15.151 personas de siete a 96 años, de todos los estratos socioeconómicos de Bogotá, una de cada 10 personas valora de forma negativa su estado de ánimo, mientras que cinco de cada 10 consideran que su salud mental es muy buena o excelente.

Dentro de los trastornos diagnosticados de salud mental y del comportamiento, los resultados arrojaron que alrededor de 10,9% de los habitantes de Bogotá han sido diagnosticados alguna vez en su vida con depresión, lo que corresponde a 794.648 habitantes, siendo la mayoría mujeres (12,8%).

Alrededor de 9,75% de los habitantes de Bogotá fueron diagnosticados con ansiedad generalizada, 6,39% con epilepsia, 1,67% con trastorno bipolar, 0,89% con psicosis, 0,66% con trastornos por consumo de sustancias psicoactivas y 0,52% con demencia.

Frente a riesgos de trastornos de salud mental, asociados a enfermedades y trastornos mentales y del comportamiento, 23,6% de los habitantes tienen riesgo de trastorno de estrés postraumático, 21,7% de ansiedad generalizada, 17,1% de depresión y 5,65% de trastorno bipolar.

Las tendencias de ideación, planeación e intento de suicidio arrojaron que 19% de los habitantes de Bogotá han pensado, planeado o intentando suicidarse al menos una vez en la vida, siendo las mujeres las que presentan mayores índices.

Estos resultados revelan que las localidades con más intentos de suicidio son Antonio Nariño con 7,15% y Usaquén con 6,03%. Además, que los adultos mayores son el grupo para mayor riesgo para ideación, planeación e intento de suicidio.

El estudio también se centró en el acceso a servicios de salud mental, arrojando que 13,5% personas (más de 980.000) han consultado por un tema de salud mental en algún momento de su vida, siendo la psicoterapia individual el tratamiento más solicitado con 54%, seguido del tratamiento farmacológico con 52% y psicoterapia familias con 9%.

Dentro de la percepción del tratamiento recibido, 51% de los encuestados reportaron no haber sido consultados sobre el tipo de tratamiento, 83% aseguraron que se adapta a sus necesidades, 53% aseguraron que están regularmente monitoreados y 60% afirmaron que ha sido fácil obtener su cita de consulta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 Presidentes Petro y Lula tendrán agenda bilateral este miércoles en Casa de Nariño

La protección de la Amazonía, comercio e inversiones serán algunos de los temas de la agenda entre ambos mandatarios

Hacienda 17/04/2024 El turismo, la agricultura familiar y migrantes, entre los acuerdos de Brasil y Colombia

Los presidentes Gustavo Petro Urrego, y Luiz Inácio Lula da Silva, iniciaron a las 11:30 de la mañana un encuentro bilateral para abordar varios temas

Ambiente 14/04/2024 Consumo de agua no llega a la meta, luego de tres días de racionamiento en Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán llamó a la población a reforzar sus esfuerzos en ahorro del líquido. Cayó el nivel de los embalses