.
ECONOMÍA Palmicultores alertan sobre comercio delictivo y competencia desleal proveniente de Ecuador
lunes, 3 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Durante el congreso nacional de cultivadores de palma de aceite, se reveló que el contrabando y el lavado de dinero, factores que afectan a todos los sectores de la economía, no son ajenos al palmicultor y hoy manejan 30% del mercado.

“Conocemos operaciones de  compra de aceite con dinero en efectivo, en unas cuantías que nadie normalmente maneja;  traen el producto a territorio colombiano  de Ecuador y lo venden a la tercera parte de lo que fueron comprados”, afirmó Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma.

El sector hizo un llamado al Gobierno Nacional  y puntualizó en la necesidad de fortalecer las medidas de protección, respecto a la producción excedentaria  de aceite que tiene el país vecino, que actualmente está alrededor de 280.000  toneladas por año y que según ellos ingresa al mercado colombiano no utilizando las mejores practicas de comercio y no ciñéndose a la legalidad adecuada.

Por otra parte, esta el panorama del acuerdo que se firmó con la comunidad Andina, donde Ecuador quedó con libre acceso a Colombia para exportar sin pagar aranceles.

El presidente de  Thin Oil Products, Carlos Corredor,  considera que  los acuerdos negociados van en contravía de la lógica económica. Señaló que “estamos exportando e importando palma, pero la que llega de Ecuador no tiene las mimas condiciones frente al Fondo de Estabilización de Precios (FEP) y vulnera a los empresarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/07/2022 El Presidente Iván Duque dijo que no permitirá la entrada de Nicolás Maduro al país

El presidente electo dijo que una de sus primeras decisiones será la reapertura de la frontera bilateral para facilitar el comercio

Laboral 01/07/2022 El empleo nacional repuntó en mayo con 2,2 millones más de personas ocupadas

El desempleo se redujo en 940.000 personas, por lo que la cifra de desocupados llegó a 2,6 millones y a 22,1 millones de empleados

Energía 01/07/2022 Gobierno incrementó el precio de la gasolina y el diésel en $150 para el mes de julio

El Minenergía oficializó el primer aumento para paliar el déficit del Fepc: se trata del único aumento que hará el Gobierno de Duque

MÁS ECONOMÍA