.
Hoja de vida de Germán Ávila, nuevo ministro de Hacienda
HACIENDA

"Haremos los ajustes necesarios para mejorar el recaudo y atender la estrechez fiscal"

viernes, 21 de marzo de 2025

Hoja de vida de Germán Ávila, nuevo ministro de Hacienda

Foto: Gráfico LR

Germán Ávila, nuevo ministro de Hacienda, deberá asumir la caída del recaudo tributario en 2024 mientras optimiza gasto público

Tras la salida de Diego Guevara del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila Plazas será el nuevo jefe de cartera para el periodo que le queda al actual gobierno. Ávila considera que su nombramiento no afectará el estado actual de la economía, sino que por el contrario, "afianzará los buenos resultados".

"El nombramiento no afectará la salud de la economía colombiana, por el contrario, los buenos resultados deben continuar y afianzarse. Las variables macroeconómicas nos muestran una economía estable con un crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto, una inflación controlada y el desempleo en rangos razonables", señaló el nuevo ministro de Hacienda.

Ávila Plazas señaló que durante su gestión, la cartera continuará atendiendo los compromisos de la deuda pública y "realizarán los ajustes necesarios para mejorar los ingresos tributarios y atender la estrechez fiscal que atraviesa el gobierno".

Junto con las declaraciones del nuevo jefe de cartera, se publicó la hoja de vida. Germán Ávila Plazas es un economista graduado de la Universidad Nacional e hizo cursos de especialización en tecnologías, alternativas y ecomateriales para la construcción de vivienda social.

Su experiencia en el sector de vivienda la ha nutrido con sus 30 años al frente de la Federación Nacional de la Vivienda Popular, Fenavip. También fundó la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito y fue gerente general de Metrovivienda destacándose en la gestión de la política de vivienda en la capital del país.

"Mi hoja de vida es de dominio público y se ha construido durante decenas de años en procesos públicos y privados, siempre al servicio de la gente", agregó Ávila Plazas.

También se desempeña como presidente de Grupo Bicentenario, holding de las empresas financieras estatales, entre ellas Findeter, Bancoldex, Fiduprevisora, Banco Agrario de Colombia y Finagro, entre otras. Hasta junio de 2024, se ubica como el cuarto conglomerado más grande del país por nivel de activos y sus entidades manejan una cartera de crédito de $69 billones.

Sobre su experiencia profesional, destacan otros cargos como la gerencia de Codisplan y su participación en el Consejo Territorial de Planeación de Bogotá y en el departamento de investigaciones económicas en Banco de Bogotá. Cuenta con 10 publicaciones de temas relacionados con la vivienda en Colombia.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/05/2026

Mantenimiento de Spec se hará a finales de julio para anticipar llegada de El Niño

Antecedente más cercano es de noviembre de 2025, cuando entre el 10 y el 16 se hizo el mantenimiento de rutina de la terminal

Salud 12/05/2026

Sector salud pidió revisar la UPC y poner en acción plan de estabilización del sistema

Más de 30 organizaciones, incluyendo aseguradoras, médicos, pacientes, industria farmacéutica, academia y prestadores, presentaron 'Consensos para el futuro del sector salud

Energía 12/05/2026

Hoy Ecopetrol presentará sus resultados financieros del primer trimestre del año

La petrolera proyecta ingresos entre $27 y $30 billones, lo que sería una caída de entre 4,5% y 14% frente al primer trimestre de 2025