MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ernesto Samper participó del Foro Brics
Agregó que las dinámicas comerciales actuales podrían derivar un "esquemas multipolares" que liderarían China e India
En el marco del Foro LR, Colombia y Brics, oportunidades comerciales y alianzas estratégicas para el desarrollo, el expresidente Ernesto Samper, comentó sobre la actualidad de las dinámicas comerciales en el mundo tras el choque arancelario de Estados Unidos y las oportunidades que surgen de la adhesión de Colombia al banco Brics.
El expresidente comentó que Colombia tiene una oportunidad de expandir las oportunidades comerciales gracias al estatus que cumple en distintas organizaciones supranacionales como la Celac, Unasur y la Comunidad Andina.
"Además de los acuerdos internos, que son una forma de diversificar el mercado, debemos buscar otros horizontes que, sin lugar a dudas, inician en el sur global de donde hacemos parte", dijo Samper.
Agregó que las dinámicas comerciales actuales podrían derivar un "esquemas multipolares" que podrían liderar otros países como India y China y no solo Estados Unidos.
Sobre las oportunidades que representa hace parte del bloque de países Brics, Samper dijo que se trata de economías que representan 40% del PIB mundial y tienen a la mitad de la población en la actualidad. "La apuesta por los Brics es una apuesta por el sur global. Debe ser una apuesta de integración", comentó el expresidente colombiano.
Samper agregó que la integración de las economías debe tener un esquema de valor, que no solo se base en las economías extractivas sino que se incluya la ciencia, la tecnología y la construcción de ciudadanía. "Debemos cambiar las percepciones sobre los migrantes del mundo, ser ciudadano no solo es venir de algún lado sino que incluye la movilidad libre", apuntó.
El expresidente concluyó que debe haber un equilibrio del Pacífico 'en ambas orillas'. "Tenemos que entrar al banco Brics y los bancos de inversión asiáticos, son los que están impulsando el desarrollo en el sur global", dijo el expresidente Samper.
Algunos otros miembros de la Junta Directiva negaron que el ejecutivo haya presentado su renuncia y niegan que Roa haya declarado que saldría del cargo
La deuda que tiene el Gobierno y las entidades oficiales por servicios públicos domiciliarios de electricidad y gas llega a $7,6 billones
La capital de Bolívar vivió una jornada marcada por un calor sin precedentes, según datos oficiales del Ideam se registró una sensación térmica de 53°C