.
Reforma a la salud
SALUD

Pacto Nacional por un mejor Sistema de Salud pide que retiren reforma del Congreso

lunes, 29 de mayo de 2023

En una carta, firmada por 90.000 ciudadanos, se pronuncia el Pacto Nacional por un mejor Sistema de Salud, organización que busca el retiro de la reforma

A medida que avanza la reforma a la salud en el Legislativo, la agenda del país sigue apuntando a las reformas de la administración de Gustavo Petro con más reparos y pronunciamientos de usuarios y actores del sector. Este lunes, se conoció una carta que habrían firmado 90.000 ciudadanos a razón de retirar el proyecto de trámite y que, además, desplegaron una serie de consecuencias que afectarían al sistema de ser llevada la reforma a sanción presidencial.

“La reforma a la salud, aprobada en primer debate ante la Comisión VII de la Cámara de Representantes, no resuelve los problemas del sistema de salud y profundiza las inequidades, afectando la integralidad de la gestión en salud y la protección de los recursos del sistema”, abre la carta.

Sobre esto, se presentan preocupaciones con respecto a la continuidad de la atención a los pacientes y para la dispensación de medicamentos. "La continuidad de la atención a los pacientes no está garantizada en el modelo aprobado, toda vez que fragmenta los niveles de atención y no contempla la gestión integral de la salud en cabeza de un agente responsable por los usuarios", dicen.

"La reforma no plantea una ruta clara para la dispensación de los tratamientos que requieren los pacientes, esto amenaza con aumentar el gasto de bolsillo, empobreciendo a las familias colombianas", complementan.

Apuntan un buen atajo en el articulado previo como la eliminación de los fondos regionales, pero que el rol que se dejó asumiendo al Adres y las de las Gestoras de Salud y Vida, por su parte, no son viables ni tampoco efectivos. "Las funciones asignadas a los Centros de Atención Primaria, a las Gestoras de Salud y Vida y a la Adres no están armonizadas, generan confusión en los roles y responsables y ponen en riesgo la operación del sistema de salud y la atención para los usuarios", explican.

"Así mismo las funciones entre el Msps y los entes territoriales. Esta complejidad en la institucionalidad del sistema de salud se traduce también en la pérdida para el paciente de la ruta de atención y limitaciones para accionar su derecho a la tutela", complementan.

Y por último, hacen una invitación al consenso, que además aseguran que no han sido partícipes de las discusiones ni audiencias. "Finalmente reiteramos nuestra preocupación porque no encontramos coincidencia entre las declaraciones entregadas por el sr. Ministro de Salud, en el sentido de abrir el debate y escuchar las voces de todos los actores del sistema, mientras se avanza con celeridad para dar inicio al debate en plenaria de Cámara esta misma semana, con una ponencia que no refleja nuestras voces y donde persisten las mismas alertas elevadas desde el inicio de la discusión", terminan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Hacienda 20/07/2024 Generar confianza, fast track y dinamizar debates, algunos de los retos del Congreso

Es fundamental que la nueva legislatura trabaje en crear un ambiente de confianza que estimule las inversiones y el crecimiento económico

Hacienda 22/07/2024 Gobierno buscará financiar el Presupuesto de 2025 con créditos con las multilaterales

El Conpes envió un concepto favorable para que el Gobierno contrate empréstitos externos hasta por US$5.000 millones