.
ECONOMÍA Pacific deberá pagar por 100% del campo Quifa a Ecopetrol
miércoles, 13 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Ecopetrol le ganó a Pacific Rubiales la pelea por la interpretación de la cláusula de precios altos que está consignada en el contrato de asociación del campo Quifa.

En el laudo emitido por el Tribunal de Arbitramento se explica que la interpretación válida de pago es la de la petrolera local, que exigía que la canadiense le cancelara una mayor proporción de producción cuando los precios del crudo fueran altos y se alcanzara una producción de 5 millones de barriles en el campo.

La diferencia radica en la ecuación: mientras que Ecopetrol decía que el pago de ese petróleo debía tasarse sobre la totalidad de la producción, Pacific esperaba que se hiciera sobre el 60%, que es la participación que tiene la empresa sobre el campo Quifa.

Adicional a este concepto, la pretensión que tenía la petrolera colombiana de que se le cancelaran cerca de US$300 millones, fue declarada por el Tribunal como algo que queda fuera de su competencia.

Según explica el abogado de Pacific, Néstor Humberto Martínez, “el Tribunal no condenó a ninguna de las partes. Hubo un empate procesal”. El abogado asegura que aún le quedan recursos que se podrían buscar para que sea anulado el fallo.

Lo que viene
Uno de los representantes de Ecopetrol aseguró que desde este momento se está elaborando la factura de cobro que se le pedirá a la firma canadiense para que se le pague la cláusula de precios altos que le adeuda de los años 2011 y 2012. Cabe recordar que el caso se llevó a arbitramento en septiembre de 2011.

Según Martínez, los directivos de la compañía canadiense evaluarían la posibilidad de tomar nuevas acciones para seguir con el pleito. Una salida que le queda a Pacific es buscar que el Consejo de Estado anule esta decisión, pero no hay suficientes argumentos para que esa entidad haga caso a las pretensiones de la petrolera, según expertos consultados por este diario.

Quifa duplicará su producción
El bloque Quifa será a partir de 2016 el principal activo de la petrolera canadiense. La empresa privada actualmente está implementando en ese bloque su proyecto piloto ‘Star’ con el que se prevé duplicar la producción de crudo, al pasar de los 58.000 barriles del hidrocarburo por día, a más de 120.000. Actualmente, la participación en este bloque petrolero es del 60% para Pacific Rubiales, mientras que el restante le pertenece a Ecopetrol.

La decisión tomada por el Tribunal fue definitiva
El laudo que tomó el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, en el que Ecopetrol resultó como ganadora contra Pacific Rubiales, falló en instancia definitiva, es decir, que no se puede presentar ningún recurso posterior. Para el experto en arbitramento, Juan Pablo Riveros, “en el arbitraje no hay segunda instancia. El laudo solo se puede atacar por medio de dos recursos: uno de anulación, que se daría por errores de procedimiento y otro por restricción”.

Las opiniones

Amylkar Acosta
Miembro de la junta directiva de Ecopetrol

“De no haber ganado Ecopetrol, se hubiera desatado una serie de demandas en contra de la empresa por la interpretación de las cláusulas”.

Néstor Humberto Martínez
Abogado de Pacific Rubiales

“El tribunal de arbitramento no condenó a ninguna de las partes. Aquí Hubo un empate procesal. Ellos ganaron tan solo una de sus pretensiones”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

MÁS ECONOMÍA