El exalcalde de la capital del Valle del Cauca continúa liderando la intención de voto con 28,3%

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

De acuerdo con los resultados de La Gran Encuesta, realizada por La República, Noticias RCN, La FM y RCN Radio, en la puja por la alcaldía de la capital del Valle del Cauca, el candidato Jorge Iván Ospina Gómez lidera con 28,3% de la intención de voto entre los encuestados. Tras el aspirante se ubica, con una diferencia de cinco puntos porcentuales, Roberto Ortiz Urueña, con 23% de la intención de voto.

Muy por debajo de los dos favoritos para la Alcaldía de Cali aparece en la tercera posición Alejandro Éder Garcés, con 7,6% de la intención de voto de los caleños, seguido por Danis Antonio Rentería Chalá, con 3,5% de preferencia entre el total de los encuestados y John Michel Maya Bedoya, que aparece de quinto en las encuestas con 1,8% de los posibles votos, seguido por Fernando Toloza Colorado, con 1,7% de la intención de voto.

Por debajo de 1% de la intención de los votantes aparecen dos candidatos: Alexander Durán Peñafiel, que solo condensa 0,8% de la intención de voto y Francined De Jesús Cano Ramírez, que se ubica en 0,5% de los posibles sufragios. En cuanto al voto en blanco, este se ubicó en 15%, mientras que 17,8% de los votantes no sabe o no responde, lo que lo ubica por encima de seis de los candidatos a la Alcaldía de Cali.

Liliana Gómez, investigadora en comunicación política y directora de la Maestría de comunicación de la Javeriana, señala que el nivel de indecisos en la encuesta “no es un fenómeno que solo pasa en Cali”. La analista explica que las encuestas son fotográficas de momentos específicos, y que “faltando un poco más de un mes para la elección hay muchos indecisos, así que esto está pendiente según lo que pasa para personalidades. En campañas priman los personalismos, por eso ver 17,8% de no sabe/no responde es algo normal por ahora”.

Según los resultados de la encuesta, Ospina tiene la preferencia más alta entre las personas de 45 y 54 años (con 35,1%), y destaca particularmente en el estrato 3, con 35,9%. En el caso de Ortíz, el liderato lo tiene con las personas entre 35 y 44 años con 24,1% de la intención de votos.
Las personas entre 25 y 34 años son las más indecisas, pues en este rango de edad se concentra 24,5% de quienes no saben o no responden por quien van a votar. Así mismo, 23,7% de ellos se ubica en el estrato 2.

Cerca de la mitad de los encuestados asegura que uno de los grandes retos que tendría el nuevo mandatario de Cali sería mejorar la seguridad en general (47,3%); seguido de disminuir el desempleo (29,9%); disminuir los homicidios 11,0%, entre otros. La encuesta muestra de qué manera la seguridad en general es lo que más preocupa a los estratos cinco y seis, específicamente a personas de 35 a 44 años.

El estrato uno, por su parte, entre las personas de 18 y 24 años son los que más están preocupados para que el próximo alcalde mejore el índice de homicidios en la ciudad.

Sobre la disminución del desempleo, la principal proporción se encuentra en el rango de edad entre 18 y 24 años, mientras que en el caso de los estratos esta se ubica por igual en los estratos 1, 2 y 3. Las mujeres son las que más consideran que este debe ser uno de los principales retos del próximo alcalde.

Vale la pena resaltar que la encuesta también indagó sobre si considera que los candidatos que tienen investigaciones de la Procuraduría y la Fiscalía deben retirarse o continuar con la candidatura. En este caso, 74,3% dijo que deben retirarse, mientras que 17,4% dijo que deben continuar.

LOS CONTRASTES

  • Liliana GómezAnalista de la U. Javeriana

    “En las campañas electorales priman los personalismos, por eso ver un resultado de 17,8% de no sabe o no responde es algo normal por ahora”.

Los caleños creen que la situación del país va por mal camino
Según los resultados de La Gran Encuesta, los caleños creen que la situación del país va por mal camino, debido a que 74,3% de los encuestados así lo respondió. Solo 18,6% cree que va por buen camino. Algo similar sucedió cuando se les preguntó sobre la situación económica: más de la mitad (53,8%) dijo que es regular y solo 5,7% considera que es buena. Además, 39,9% aseguró que la economía va mal. En este último caso, la mayor proporción está entre los jóvenes entre 18 y 24 años y los adultos entre 45 y 54 años. En los estratos, la mayor proporción está en el 4.

Gran Encuesta Intención de Voto Alcaldía Cali Agosto 2019