.
ECONOMÍA Organícese para pagar nueve impuestos antes de febrero según las fechas de la Dian
miércoles, 14 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Arranca la segunda quincena de enero, y es momento para que las empresas terminen de pagar los impuestos de 2014, tal y como lo dicta el calendario tributario de la Dian. Siendo así, le presentamos algunas recomendaciones para que cumpla con cada uno de los nueve impuestos que podría tener que cancelar durante este primer mes del año.

Lo primero que usted debe saber es que las obligaciones por las que tendrá que responder hasta el 30 de enero son: retención en la fuente, IVA bimestral, cuatrimestral y anual, el Cree mensual y cuatrimestral, el impuesto al consumo bimestral, la declaración simplificada de todo el año de este gravamen, y también podría tener que lidiar con el impuesto a la gasolina y el Acpm.

También, debe saber que la fecha del pago de estas obligaciones depende del Nit de su empresa. Así, usted deberá responder por las obligaciones mencionadas anteriormente (salvo por la declaración simplificada del impuesto al consumo en 2014 y el gravamen a la gasolina y al Acpm) de la siguiente manera: si el Nit de su empresa termina en dos debe pagar hoy, si lo hace en tres, mañana, y así debe continuar las cuentas de lunes a viernes, hasta llegar al 27 de enero, cuando termina el plazo para las personas jurídicas cuyo Nit termine en cero.

Adicionalmente, el impuesto a la gasolina debe pagarse el 20 de este mes, y la declaración simplificada de 2014 del gravamen al consumo debe presentarse la última semana de enero, teniendo en cuenta el último número del Nit de su empresa: 1 y 2 la presentarán el lunes 26, y así sucesivamente, hasta que el viernes 30 cuando sea el turno de las compañías con Nit terminado en 9 y cero.

Para el abogado tributarista y director de Forvm, Mauricio Ochoa, hay varios tips que usted puede seguir a la hora de pagar estos impuestos para hacerlo de la mejor manera y no tener complicaciones posteriores. “Lo primero que recomendaría es que las personas que tienen el trámite del IVA anual, deben revisar el total de las ventas anuales y verificar respecto a los anticipos que realizaron de este impuesto. En cuanto al Cree, deben vigilar cómo quedaron sus rentas líquidas para calcular la autorretención del Cree con la retención del impuesto de renta para la equidad que se generó”, explicó.

Con relación a la retención en la fuente Ochoa recomendó ir consiguiendo desde ya los certificados del pago de este impuesto para poder descontarlos del de renta, y aconsejó a quienes hayan hecho compras en paraísos fiscales a que pongan especial atención a si se practicaron estas retenciones. Finalmente, Ochoa explicó que es fundamental que las empresas revisen el Registro Único Tributario (RUT) de todas aquellas personas a quienes les hayan hecho compras, para poder obtener deducciones de impuestos.

El exdirector de la Dian, Gustavo Cote Peña, indicó la importancia que tiene para las empresas el revisar todos los soportes para sustentar la declaración de renta, y recomendó poner especial atención a los aportes a la seguridad social de los trabajadores independientes. “En primer lugar, hay que contar con todos los soportes necesarios sobre los costos y gastos de la declaración de renta. Es vital revisar que con los pagos de independientes, los aportes a parafiscales y seguridad social estén al día para obtener beneficios”, dijo.

La principal recomendación, de acuerdo con la directora de ingresos de la Dian, Cecilia Rico, es que haga los trámites con tiempo, para que no tenga problemas a la hora de hacer el pago de las obligaciones. “Hagamos el pago de los impuestos oportunamente. Este mes tenemos varios vencimientos del IVA, está el impuesto simplificado al consumo, las retenciones, la autorretención del Cree y la recomendación es que no esperemos a que sea el último día para que se nos venza el trámite”, indicó, y agregó que “la mayoría de estas obligaciones se pueden hacer por los medios electrónicos, y si tiene algún problema, puede acercarse al punto de atención o llamar al call center, que un agente lo guiará. Sin embargo, nos gustaría que no tuviera la necesidad de acercarse a un medio físico o al call center, porque tenemos todo lo que puede necesitar en nuestros recursos electrónicos”.

Finalmente, Cote recordó que este año entran a pesar en el panorama tributario nuevos elementos de la reforma del año pasado, y por eso hay que hacer muy bien las cuentas y las declaraciones en materia de impuestos. Cuándo se pagarán los impuestos a la riqueza y renta De acuerdo con la directora de gestión de ingresos de la Dian, Cecilia Rico, en el decreto 2326 de 2014 quedaron plasmados los tiempos para declarar y pagar los impuestos en 2015. De esa manera, Rico explica que para el impuesto a la riqueza, los contribuyentes tendrán que declarar en mayo, y pagar en dos cuotas (mayo y septiembre) y para el gravamen a la renta, el pago deberá hacerse en dos o tres cuotas (dependiendo de si se es gran contribuyente) a pagar en febrero, abril y junio.

Cuándo se pagarán los impuestos a la riqueza y renta

De acuerdo con la directora de gestión de ingresos de la Dian, Cecilia Rico, en el decreto 2326 de 2014 quedaron plasmados los tiempos para declarar y pagar los impuestos en 2015. De esa manera, Rico explica que para el impuesto a la riqueza, los contribuyentes tendrán que declarar en mayo, y pagar en dos cuotas (mayo y septiembre) y para el gravamen a la renta, el pago deberá hacerse en dos o tres cuotas (dependiendo de si se es gran contribuyente) a pagar en febrero, abril y junio.

Las opiniones

Cecilia Rico
Directora Gestión de Ingresos de la Dian
“La mayoría de estos trámites se pueden hacer por los medios electrónicos de la Dian, y si tiene algún problema, puede acercarse al punto de atención o llamar al call center”.

Mauricio Ochoa
Director de Forvm y abogado tributario
“Los declarantes tienen que planear la consecución de los certificados de retención en la fuente de quienes se la practicaron en 2014 para restarla del impuesto de renta”.

Gustavo Cote Peña
Exdirector de la Dian
“Hay que tener presentes las circunstanciasque acreditan y sustentan el patrimonio, porque este año hay elementos nuevosde la reforma tributaria del año pasado”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 “Esta no es una reforma tributaria perfecta y se necesitará otra a mediano plazo”

El director de Política Macroeconómica de MinHacienda aseguró que el proyecto no es estructural ni será el último que se dé

Hacienda 02/08/2021 Los asesores detrás de los ponentes y coordinadores del nuevo proyecto de inversión social

Algunos expertos señalan la importancia de tener diferentes opiniones técnicas que nutran el debate del proyecto en el Congreso

Salud 03/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.929 nuevos contagios y 268 muertes por covid-19

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.484; en paralelo, los recuperados ya completan 4,6 millones.

MÁS ECONOMÍA