.
Contratos por cancelar ANH
ENERGÍA

Orden público es la principal razón de las petroleras para pedir finalizar 67 contratos

martes, 21 de marzo de 2023

Hay 392 contratos a la fecha según la Agencia Nacional de Hidrocarburos y algunas petroleras pidieron cancelar contratos por conflictos

La semana pasada se dio a conocer que petroleras pidieron cancelar 67 contratos en el último año. De acuerdo con Andrés Bitar, vicepresidente de Promoción y Asignación de Áreas de la ANH, las solicitudes de cancelación coinciden con la cantidad de contratos que fueron firmados en el periodo de gobierno de Iván Duque.

Según información suministrada por la ANH, en el gráfico se puede observar la situación por año y las causas de que las petroleras hayan tomado esta decisión radican en "conflictividad social, orden público y temas ambientales son las causas por las que tenemos esos contratos en terminación". Además, la ANH confirmó que los contratos a la fecha son 392.

Contratos por cancelar ANH

Ante los problemas de orden público y los demás motivos, el vicepresidente Bitar dijo que es una problemática que se ha presentado por décadas a partir de las brechas sociales en las regiones, las cuales no han logrado ser cerradas.

“Algo como industria estamos haciendo mal si por un lado firmamos en cuatro años 60 contratos, pero en un solo año estamos recibiendo solicitudes determinación de múltiples contratos”, dijo Bitar.

También mencionó que no se debe seguir pensando en que los hidrocarburos van a salvar el resto de la vida y hay que empezar a pensar en otras fuentes de energía, pero que no hay que cortar la exploración de golpe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/09/2026

MinHacienda y MinMinas radicarán proyecto para recaudar $1,2 billones por El Niño

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, anunció que dicho proyecto llevará mensaje de urgencia para su trámite

Educación 09/09/2026

Escuela de Gobierno de los Andes cumplió 20 años en medio retos por la era de la IA

La Escuela nació en 2006 como una iniciativa para promover la nueva generación de líderes en el país

Hacienda 11/09/2026

Estos son los 10 frentes de inversión con el mecanismo de las obras por impuestos

Gobierno expidió una cascada de 11 decretos, con los que busca reunir recursos para la atención del terremoto