.
ECONOMÍA

Optimismo frente a los resultados del TLC con Estados Unidos

jueves, 27 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Muy optimistas sobre los resultados del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos luego de dos años de su entrada en vigencia, se declararon el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el encargado de Negocios de la Embajada norteamericana  en Colombia, Benjamin Ziff.

De acuerdo con Ziff, el TLC ha sido un gana-gana para las empresas de los dos países, que han tenido un acceso equitativo a los mercados. 

“Gracias al tratado más de 750 empresas colombianas están exportando por primera vez a Estados Unidos”, señaló el diplomático, quien resaltó que los productos que están llegando a su país son novedosos. Agregó que 75% de los bienes importados desde su país no son producidos en Colombia.

Durante la  Asamblea General de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Ziff indicó, además, que el TLC ha ayudado a mejorar el estatus de Colombia como destino para la inversión extranjera.

El presidente Juan Manuel Santos  recordó que cuando empezó su Gobierno había preocupación en los gremios por la prórroga de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias (Aptdea), pero ahora el panorama es muy diferente. “Hoy el comercio entre los dos países no depende de preferencias unilaterales, ni de prórrogas, sino que se hace a través de un TLC que brinda seguridad y estabilidad a los inversionistas, productores y comerciantes”

El mandatario también resaltó que hoy el país le está llegando, gracias a los diferentes tratados de libre comercio, como con la Unión Europea, a un mercado potencial de 1.400 millones de consumidores.

El Jefe de Estado dijo que en los últimos tres años también se ha logrado mayor flexibilidad en el régimen de visas, por ejemplo, con Estados Unidos ahora el permiso es a 10 años y  se  está en proceso con la Unión Europea, lo que es un reconocimiento al buen momento por el que pasa Colombia.

Exportadores y dólar por debajo de $2.000
El presidente de Analdex, Javier Díaz, aseguró que la caída del dólar por debajo de la barrera de los $2.000 debido a la recomposición del índice de JPMorgan ha caído “muy mal” entre los exportadores. Sin embargo, dijo que lo bueno es que ellos ven que esta es una situación coyuntural, “esperamos que sea de unas dos semanas, mientras viene esta recomposición”. Resaltó, sin embargo, que la decisión del fondo internacional es una buena noticia porque demuestra la fortaleza de la economía colombiana. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 20/02/2024 Gobierno dice que así se apruebe la reforma pensional, se necesitará otra en 30 años

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a las alertas por el impacto fiscal de la reforma y dijo que ninguna es infalible ni eterna

Transporte 22/02/2024 El Gobierno evalúa cobrar una valorización de obras para mejorar infraestructura vial

Aunque el ministro de transporte propone que se aplique este cobro de valorización, analistas de infraestructura no lo ven viable como proyecto a corto plazo

Minas 19/02/2024 Ministerio de Minas publicó el borrador de la ley minera para debate y comentarios

El documento podrá ser revisado y comentado por la ciudadanía durante el próximo mes, a través de un formulario y otros canales