.
ECONOMÍA

Optimismo en locomotora minera por nuevos maquinistas

sábado, 7 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

La designación de Amilkar Acosta como ministro de Minas y Energía y de Luz Helena Sarmiento en la cartera de Ambiente, tiene satisfecho al sector minero.

Los gremios, los exministros y hasta los ecologistas están tranquilos por este empujoncito de Juan Manuel Santos para mantener la estabilidad y las reglas del juego de una de las locomotoras más importantes para la economía. Así, el Presidente demuestra que quiere dejar atrás el fantasma de un mal momento, lleno de críticas y paros.

“La autoridad de Amilkar Acosta en materia de combustibles fósiles y bio combustibles es indiscutible. Sus libros son conocidos e impulsó la primera ley de mezcla de gasolina con etanol. Sin embargo, muchas veces las políticas de Gobierno están amarradas. Amilkar es cercano a los temas de combustible y de petróleo refinado y como miembro de Ecopetrol sabe acerca del sector. Esperamos entonces un cambio de visión”, aseguró Rafael Humberto Barrera, presidente ejecutivo de Fendipetroleo.

Acosta es un político con una visión técnica. No obstante, el tema fundamental es su capacidad de influencia en las políticas de Gobierno, las que favorecen, actualmente, al monopolio mayorista del combustible. En parte, la legislación discriminó al distribuidor minorista y dio facilidades a los mayoristas. Es así como se cerraron los espacios de negocio y ante la avalancha de grandes inversionistas, los pequeños mineros terminaron mal.

“Los bajos márgenes de comercialización, que reguló el Ministerio de Minas, nos tiene trabajando a perdidas o con rentabilidad pequeña. Efectivamente, el Gobierno hizo una regulación desfavorable para el minorista y los márgenes de comercialización demasiado estrechos, esto generó una competencia desigual” dijo Barrera.

Luis Ernesto Mejía, exministro de Minas, piensa que “Almikar Acosta es gran conocedor del sector. Además, tiene toda una vida profesional en la minería. Por lo tanto, él sabe muy bien los retos para impulsar está locomotora”.

Por otro lado, que no se vuelvan a repetir los paros de Drummond, Cerrejón y Fenoco, algunas empresas que mueven el sector minero energético, es uno de los retos más grandes de este economista que asume la cartera. La locomotora tiene que retomar el ritmo excelente que perdió a causa de las manifestaciones.

Manuel Maiguashca, ex viceministro de Minas asegura que “Acosta es una persona que conoce mucho la minería, se enfrenta a un sector diferente, el cual tiene mucho debate con la población. No obstante, él conoce el clamor de la sociedad minera”.

El nuevo Ministro de Minas tiene que restablecer la confianza inversionista dedicada al sector minero. Es una agenda densa e importante para recuperar la celeridad, el dinamismo de este sector y las reglas aplicables a los pequeños mineros.

Esta locomotora, también, necesita una mayor coordinación con la nueva ministra de Ambiente. Sarmiento estudio geología en la Universidad Industrial de Santander y es especialista en resolución de conflictos, conoce la minería pues trabajó con Ecopetrol. Por lo que, los mineros esperan que junto con Acosta haya una mayor coordinación en los proyectos claves.

“Yo espero que haya un mejor diálogo. Hay que darles espacios, tenemos que esperar a que se posesionen. Por lo pronto, hay que tener la tranquilidad de que son personas conocedoras y que tienen la intención de hacerlo muy bien”, dijo Mejía.

“El diálogo entre las dos carteras podría mejorar con estos interlocutores”, confirmó Manuel Maiguashca.

“Es posible que haya un mayor entendimiento entre el conocimiento de Amilkar y la de Ambiente, a pesar de que a ella no la conozco muy bien” afirmó Barrera.

El Ministerio de Ambiente asume una gran responsabilidad, pues tiene que pensar en no perder la calidad ambiental y al mismo tiempo no detener el ritmo de la locomotora minera. Pensar en preservar la biodiversidad, en la descontaminación hídrica y la no alteración del ecosistema. William Michaels Guerrero, presidente de la Fundación Cultural y Ecológica Colombiana dice: “ojalá haga una buena gestión para descongestionar las cuencas hidrográficas. Podría implementar la reforestación en los municipios y riquezas hídricas para mejor tener más agua”.

El Presidente mandó un mensaje claro para sus nuevos Ministros. “Trabajar en la construcción de un modelo de desarrollo que integre las necesidades de la minería, con la agricultura y el medio ambiente”.

Pérdidas por US$6 millones al día en la Drummond
La huelga de los trabajadores de Drummond estaba generando pérdidas de unos US$6 millones al día, puesto que, la empresa estaba dejando de exportar aproximadamente 90.000 toneladas de carbón. Tras tres días de asamblea con 2.549 votos a favor y 55 en contra, se creyó que se había levantado el paro, sin embargo, los miembros de Sintramienergética afirmaron que dicha votación no fue organizada por ellos y por lo tanto no aceptaron la terminación del cese de actividades en la empresa.

Las opiniones

Rafael Humberto Barrera
Presidente Ejecutivo de Fendipetroleo

“La autoridad de Amilkar Acosta, en materia de combustibles fósiles y bio combustibles, es indiscutible. Sus libros son conocidos”.

Luis Ernesto Mejía
Ex Ministro de Minas y Energía

“Almikar Acosta es muy conocedor del sector. Tiene toda una vida profesional en la minería. Él conoce muy bien los retos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/04/2024 Los nuevos destinos de exploración y comercialización de gas natural para Ecopetrol

El presidente de la petrolera dijo que en Córdoba iniciarán comercialización en campo Arrecife y en Casanare exploración de gas

Infraestructura 12/04/2024 Cámara de Infraestructura responde a señalamientos del Gobierno de Gustavo Petro

Juan Martín Caicedo, refutó comentarios provenientes del presidente Gustavo Petro en contra del desarrollo de varios proyectos viales

Energía 12/04/2024 Gobierno reglamentó cómo funcionarán estaciones de carga para carros eléctricos

La reglamentación permite identificar estaciones de carga para vehículos eléctricos e híbridos, sin restricciones en el acceso y pago