.
ECONOMÍA Operarios, agentes de vivienda y transportadores jalonan el consumo
martes, 31 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

La relación entre nuevos trabajadores y potenciales consumidores se demuestra al comparar las curvas de crecimiento que tiene la tasa de ocupación y las ventas del comercio al por menor, ambas publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Por ejemplo, en octubre de 2014 la tasa de ocupación fue de 61,3% (la más alta del año) y las ventas subieron a 12,6%, también el número más alto del año. En enero de 2015, por otro lado, la ocupación cayó a 56,9% tras estar en 58,9% en diciembre, tal y como pasó con el comercio que estuvo en 10,7% en diciembre y pasó a 7,6% en enero (ver gráfica). 

Guillermo Perry, exministro de Hacienda, dijo que por lo general esta relación se ve ligada en la economía, pero resaltó que ante la desaceleración que viene para el país habrá que prepararse para que en unos meses hayan menores contrataciones y caiga el consumo. 

Resultados históricos
En febrero se ocuparon 699.000 personas, mientras que en el trimestre móvil (diciembre-febrero) esta cifra llegó a 457.000, con una variación de 2,2% con relación al mismo periodo del año anterior, llegando así a un total de 21,4 millones de ocupados en este último periodo. 

La industria, que creció 5,6% en el trimestre móvil, generó 139.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que las actividades inmobiliarias, que aumentaron 9,5%, emplearon a 138.000 personas. En tercer lugar aparecen actividades de transporte y almacenamiento, con un alza de 6% y 105.000 nuevos empleos. 

Mientras dichos efectos se sienten, Mauricio Perfetti, director del Dane, resaltó que la tasa de ocupación de 67,4% y la de desempleo de 9,9%, registradas en febrero, son las mejores en los últimos 15 años. Además advirtió que se empezó a ver el crecimiento de la industria, que lleva cerca de cinco periodos aumentando. También recalcó el crecimiento de 5,2% del trabajo formal (que participa con 38,3%), sobre el alza de 2% del trabajo por cuenta propia (participa con 42,8), en muchas casos informal.  

Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, señaló que si la cifra de formalidad crece, debería generarse un efecto igual en la cobertura del sistema pensional que hoy es de 30%, razón por la que señaló que al país todavía le falta subir en trabajo formal y no solo en ocupación. 

Las opiniones

Guillermo Perry 
Exministro de hacienda 
“Por lo general existe una relación entre mayor empleo y aumento de consumo, eso es lo que nos está pasando. Sin embargo, es probable que esto se afecte cuando se sientan los efectos de la crisis del petróleo”.

Iván Jaramillo 
Investigador del observatorio de laboral de la universidad del rosario 
“Si el empleo formal está empezando a crecer por encima de 5%, eso debe verse traducido en la cobertura de pensiones nacional. Aún queda camino porque la cifra de 9,9% es de las más altas de América Latina”.

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 15/06/2021 Comité Nacional del Paro anunció interrupción temporal de movilizaciones sociales

Los representantes anunciaron que esperan convertir las peticiones del pliego presentado al Gobierno en proyectos de ley

Transporte 15/06/2021 Ante suspensión de operación de Sistur y Metrocaribe, se destinarán $5.000 millones

Desde el inicio de la pandemia, el complejo ya ha dispuesto de $42.000 millones. El Distrito de Barranquilla prevé destinar recursos

Deporte 18/06/2021 Guillermo Herrera reemplazará a Ernesto Lucena y será el nuevo ministro del Deporte

Herrera se desempeñó como viceministro de Vivienda entre 2013 y 2016; y como secretario de Hábitat de Bogotá entre 2017 y 2019

MÁS ECONOMÍA