Mediante una carta al Gobierno, la asociación de operadores anunció que las pérdidas del gremio en las capitales va en $20.000 millones

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Una de las obras inconclusas del Gobierno desde hace más de una década es la implementación del sistema estratégico de transporte en las ciudades intermedias. Un proyecto que tiene como finalidad conectar a toda la ciudad, por medio de un sistema integrado que mejore las condiciones en la movilidad.

Sin embargo, se conoció a través de Héctor Frasser, presidente de la Asociación de Operadores de Sistemas Estratégicos de Transporte Público (Asosetp), que el gremio a traviesa por un nuevo obstáculo, pues el Ministerio de Transporte está poniendo la condición de que se entreguen recursos de cofinanciación a los entes territoriales, correspondientes a estructuraciones técnicas, legales y financieras de los proyectos.

Bajo este panorama, la asociación que compone ocho ciudades del país, envió al Gobierno Nacional una solicitud de aplazamiento en la implementación de sistemas estratégicos de transporte público, pues alegan que dada la coyuntura tienen sus ingresos reducidos al mínimo, y en algunos casos, operando a pérdidas, según lo afirmó Carlos Medina, gerente de Sotracauca Metro de Popayán.

LOS CONTRASTES

  • Hector FrasserPresidente de Asosetp

    “El Ministerio de Transporte cada vez que cambia el Gobierno, cambias las reglas de juego y se distorsiona todo lo que se llevaba. Cada día hay más exigencias”.

Al momento, el detrimento de las finanzas de los operadores en estas ocho ciudades alcanzan $20.000 millones, y esperan que sean más, pues una de las directrices del Gobierno desde que inició la cuarentena fue reducir la movilidad, siendo esta de un máximo de capacidad de 35%, por lo que el mercado se hace insostenible.

No obstante, el problema de los operadores no termina ahí, pues hay más de 35.000 propietarios de vehículos quienes desde hace aproximadamente 12 años esperan la implementación de estos sistemas estratégicos, que no han sido desarrollados por la presunta corrupción. Según Claudia Gómez, presidente de la Junta de Cobuses S.A, “ha sido un total fracaso implementar estos proyectos, porque los ingenieros que modelan han hecho ensayo y error con los operadores. Además, el Gobierno ha invertido unos dineros que se han entregado a los alcaldes y estos han hecho fiestas con estos dineros, y los menos favorecidos han sido los empresarios del transporte”.

Con esta premisa coinciden todos los empresarios del gremio, quienes aseguran que los estudios técnicos, legales y financieros no han dado cierre como para que se implementen los sistemas de transporte.

Finalmente, Gómez aseguró que lo que esperan con esta solicitud es que se les brinde ayuda en la crisis, o que el Gobierno se haga cargo del negocio.

Decreto 575 contradice formas de salvar a operadores, según Asosetp
Según afirmó el presidente de la Asociación, por medio del Decreto 575 el Gobierno permitió a alcaldes intervenir para salvar los sistemas. Sin embargo, según el Ministerio de Transporte, los operadores no pueden acceder a estas ayudas porque no son sistemas de transporte. “Tampoco permiten que los alcaldes asignen los sistemas para poder acceder a los recursos, el Ministerio va en contravía con lo que dice el Gobierno”, dijo Frasser, quien señaló que el gremio está en una dicotomía.

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