Luz Amanda Camacho, directora de Uaesp, fue denunciada por cancelar contratos de tratamiento de residuos

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Mauricio Bernal, representante legal del operador del relleno sanitario Doña Juana, advirtió que durante los próximos días el lugar no será capaz de recibir más escombros mixtos procedentes de la ciudad por falta de espacio.

Diariamente, según Bernal, al relleno llegan cerca de 700 toneladas de dichos escombros, los cuales no reciben ningún tipo de tratamiento; hasta la fecha hay un total de 10.000 toneladas acumuladas. Ante esta situación, el directivo advirtió que la próxima semana el relleno Doña Juana no dispondrá de más espacio para depositar los escombros.

"Es posible que (esos residuos) queden abandonados en las calles de Bogotá, lo cual evidentemente sería muy grave", añadió Bernal. La ciudad deberá atender varios frentes a raíz de este problema, puesto que los bogotanos mezclan este tipo de escombros con residuos orgánicos y dificultan el trabajo de reciclaje. "Son personas que hacen remodelaciones en sus casas y mezclan los escombros con otros, como la madera, incluso con los residuos orgánicos", explicó el directivo.

El operador también señaló que desde hace seis años estaba encargado de realizar el tratamientos de los residuos; sin embargo, la directora de la Uaesp canceló el contrato hace cinco meses. "La directora de la Uaesp consideró que no se podía seguir pagando el tratamiento por la falta de presupuesto", expresó.

Bernal, además, señaló que en varias ocasiones han intentado llegar a un acuerdo con la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, puesto que " estamos en la capacidad inmediata de prestar este servicio". Por lo anterior, la CGR interpuso una demanda contra la directora por la cancelación del contrato para el tratamiento de los residuos.