.
ECONOMÍA Opaín tiene tres meses para mejorar acceso del aeropuerto Eldorado
miércoles, 15 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Opaín, que tiene a cargo el aeropuerto Eldorado tendrá tres meses para mejorar los accesos al aeropuerto internacional. En segunda instancia, el Concejo de Estado resolvió una acción popular, la cual obliga al concesionario a hacer adecuaciones en el ingreso a la terminal por la calle 26, entre carreras 100 y 112.

“Como es usual, Opaín S.A. se acoge a las decisiones judiciales y, por lo tanto, acepta el fallo proferido por el Consejo de Estado, en la acción popular con radicado 2011-00275, interpuesta por el señor Ricardo Escobar Núñez en contra de la Alcaldía Mayor de Bogotá y Otros.”, aseguró la firma en respuesta a unas preguntas de LR sobre el proceso.

La sentencia revela que si bien el concesionario no es responsable directo de colocar mecanismos para controlar la circulación en las vías públicas, el contrato con el Estado; para la administración, operación, explotación comercial, mantenimiento y modernización, y expansión del aeropuerto; lo obliga a atenuar el impacto generado por las obras.

“En el retorno ubicado en la carrera 112 con calle 26, se presenta un inadecuado uso de la vía, en razón a que los vehículos de servicio público de transporte de pasajeros no cumplen con las normas sobre utilización de paraderos y continuamente recogen y dejan personas en zonas prohibidas. Además, los transeúntes se cruzan deliberadamente por la vía arteria, sin que exista señalización que le dé prioridad a los peatones, o reductores de velocidad o semaforización peatonal”, según el informe. La sentencia también obliga a Opaín para instalar unos paraderos, andenes, líneas cebra y reductores de velocidad.

Nuevo estudio para mejorar capacidad en Eldorado
El Fondo de Promoción Turística y la Aeronáutica Civil, en conjunto con la industria aérea nacional a través de Atac y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, (Siglas en inglés) han decidido iniciar un estudio para optimizar la capacidad operativa de “Eldorado” que vaya acorde con las actuales y futuras necesidades del mercado. Luego de haberse anunciado los resultados de la actualización del Plan Maestro del aeropuerto de la ciudad de Bogotá.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2021 “Bloqueos, riesgo para la prestación de servicios públicos como acueducto y energía”

La superintendente de servicios públicos explicó que la zona suroccidental es una de las más afectadas en el suministro de GLP

Salud 15/06/2021 Minsalud da inicio a fase de vacunación contra el covid de personas entre 45 y 49 años

Desde esta etapa, el tiempo de aplicación entre la primera y la segunda dosis de Pfizer se ampliará a 12 semanas. Ya no será a los 21 días

Judicial 14/06/2021 Iván Duque nombró a Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Estados Unidos

El funcionario tiene una maestría en políticas públicas y entre sus cargos ejercidos se encuentra el de ministro de Defensa

MÁS ECONOMÍA