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Opaín, que tiene a cargo el aeropuerto Eldorado tendrá tres meses para mejorar los accesos al aeropuerto internacional. En segunda instancia, el Concejo de Estado resolvió una acción popular, la cual obliga al concesionario a hacer adecuaciones en el ingreso a la terminal por la calle 26, entre carreras 100 y 112.
“Como es usual, Opaín S.A. se acoge a las decisiones judiciales y, por lo tanto, acepta el fallo proferido por el Consejo de Estado, en la acción popular con radicado 2011-00275, interpuesta por el señor Ricardo Escobar Núñez en contra de la Alcaldía Mayor de Bogotá y Otros.”, aseguró la firma en respuesta a unas preguntas de LR sobre el proceso.
La sentencia revela que si bien el concesionario no es responsable directo de colocar mecanismos para controlar la circulación en las vías públicas, el contrato con el Estado; para la administración, operación, explotación comercial, mantenimiento y modernización, y expansión del aeropuerto; lo obliga a atenuar el impacto generado por las obras.
“En el retorno ubicado en la carrera 112 con calle 26, se presenta un inadecuado uso de la vía, en razón a que los vehículos de servicio público de transporte de pasajeros no cumplen con las normas sobre utilización de paraderos y continuamente recogen y dejan personas en zonas prohibidas. Además, los transeúntes se cruzan deliberadamente por la vía arteria, sin que exista señalización que le dé prioridad a los peatones, o reductores de velocidad o semaforización peatonal”, según el informe. La sentencia también obliga a Opaín para instalar unos paraderos, andenes, líneas cebra y reductores de velocidad.
Nuevo estudio para mejorar capacidad en Eldorado
El Fondo de Promoción Turística y la Aeronáutica Civil, en conjunto con la industria aérea nacional a través de Atac y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, (Siglas en inglés) han decidido iniciar un estudio para optimizar la capacidad operativa de “Eldorado” que vaya acorde con las actuales y futuras necesidades del mercado. Luego de haberse anunciado los resultados de la actualización del Plan Maestro del aeropuerto de la ciudad de Bogotá.
Para la entidad, la decisión de intervenir obedece a la necesidad de "garantizar" la prestación del servicio, y al mismo tiempo, permitir el "saneamiento" del sistema
Las peticiones para ministerio se centran en la implementación de plan de contingencia que garantice la liquidez de red hospitalaria
Desde el pasado 6 de mayo se han registrado acciones ilegales en la zona, como bloqueos de vías, ataques a la Fuerza Pública y afectaciones directas a las operaciones