.
ENERGÍA Oleoducto Caño Limón Coveñas sufrió tres atentados en Boyacá y Arauca
miércoles, 10 de enero de 2018

Con estos son cuatro atentados contra la infraestructura de Ecopetrol. La ACP los rechazó de manera contundente.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Además del atentado en cercanías al pozo Cupiagua en Aguazul (Casanare), Ecopetrol informó que se presentaron tres atentados en los departamentos de Boyacá y Arauca contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, razón por la que activó el plan de contingencia.

De acuerdo con la compañía, el primer ataque fue en la vereda La Cañaguata, en Cubará (Boyacá) a unos pocos metros de la vía La Soberanía. El ataque produjo caída de crudo en un caño seco en una extensión de 300 metros lineales aproximadamente y también afectó suelo y capa vegetal.

Los otros dos ataques se reportaron en las veredas La Granada y Miramar en Saravena (Arauca) y el producto quedó contenido en el cráter que dejó la explosión.

Actualmente, el bombeo en el oleoducto se encuentra suspendido, según indicó la compañía.

"Ecopetrol rechaza enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente y el bienestar de las comunidades vecinas a la infraestructura petrolera", manifestó la petrolera a través de un comunicado.

Sobre los responsables, la Brigada XVI del Ejército Nacional en cabeza del Coronel Javier Alonso Giraldo informó que a las 2:00 a.m. de este miércoles se registró un ataque al oleoducto Caño Limón – Coveñas, entre Saravena y Cubará.

"Ante todo el Gobierno Nacional deplora la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las fuerzas armadas y la infraestructura”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, quien ordenó al jefe del equipo negociador del Gobierno en Quito, Gustavo Bell, regresar a Colombia para evaluar los avances del proceso con esa guerrilla.

Sobre estos cuatro atentados, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) rechazó de manera contundente los cuatro atentados registrados en la madrugada de hoy en contra de la infraestructura de transporte de petróleo en los departamentos de Casanare, Arauca y Boyacá.

"Estas acciones violentas ocasionan daños graves, y muchas veces irreversibles, en los ecosistemas del país y afectan la seguridad de los trabajadores de la industria. Manifestamos nuestra solidaridad con las comunidades afectadas y hacemos un reconocimiento a Ecopetrol y la Fuerza Pública por su oportuna atención de la emergencia", agregó el gremio a través de un comunicado.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/09/2021 El Producto Interno Bruto de Bogotá creció 17,3% en el segundo trimestre de 2021

La variación es frente al periodo abril - junio de 2020 cuando el PIB de la capital del país presentó un decrecimiento de 15,6%

Ciencia 21/09/2021 MinCiencias hará encuentro regional en Caldas para premiar propuestas científicas

Se presentarán proyectos en Ciencia Agrícola, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Ingenierías y Tecnologías, entre otros

Transporte 21/09/2021 El Invías amplió el plazo de la presentación de ofertas para operación y recaudo de peajes

El contrato se extenderá máximo por 10 años y seis meses, no más de este tiempo, o hasta que el contratista alcance el valor ofertado

MÁS ECONOMÍA