.
HACIENDA

“Ojalá existiera un presupuesto diferencial para el Pacífico, hay una exclusión crónica”

miércoles, 3 de agosto de 2022

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. Foto: Pierre Ancines

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, dijo que quisiera que el Gobierno tuviera en cuenta las necesidades propias de la región

En Cali se llevará a cabo la Cumbre de Alcaldes del Pacífico los próximos 9 y 10 de agosto. Se trata de un encuentro de los alcaldes de municipios de esta región que discutirán temas de relevancia para la zona. Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, afirmó que dentro de los temas de discusión que esperan abordar se encuentran la minería ilegal, los cultivos ilícitos y la descentralización.

¿De qué se trata esta Cumbre de Alcaldes?
La Cumbre de Alcaldes pretende evolucionar el Festival Petronio Álvarez a un diálogo político que posibilite la instalación en el Plan Nacional de Desarrollo del nuevo Gobierno un capítulo especial que atienda las necesidades de este territorio, dé respuesta a la minería ilegal, a los cultivos ilícitos, a la ausencia de Estado y a la, cada vez mayor presencia de grupos armados. Se debe encontrar en las representaciones, complementariedad e inversiones del estado las respuestas a estas problemáticas.

¿Quiénes van a participar?
Al menos 68 municipios forman parte de la cuenca del litoral Pacífico y 66 alcaldes nos han confirmado su presencia. Una proporción mayoritaria de sus pueblos son afrodescendientes con una presencia de comunidades originarias y un litoral que dista mucho con relación a necesidades básicas insatisfechas frente al resto del país. Estamos esperando la confirmación del presidente electo, Gustavo Petro.

¿Cuáles van a ser los ejes de la Cumbre?
En el debate habrá cuatro temas fundamentales: cultivos ilícitos, minería ilegal, política extractiva y la inexistencia del Estado. La deliberación de los alcaldes pretende encontrar una solución complementaria para su solución.

¿Qué temas hay sobre cultivos ilícitos?
La agenda abierta en este tema va desde la sustitución de cultivos, la eliminación de estos, hasta la compensación de servicios ambientales que impida el desarrollo de los mismos. Parte de lo que pasa es que el gobierno piensa que la idea es el cultivo, cuando hay que ver quien transporta y cristalice.

¿Qué tan importante cree que es el desarrollo de esta cumbre en el marco de la descentralización?
Uno de los retos es que la reforma tributaria a presentar por el presidente electo contenga un capítulo que aglutine y empodere los fiscos municipales y locales para atender sus necesidades o por lo menos posibilite herramientas para que la autogestión de recursos que complementen el esfuerzo fiscal necesario.
Para adelantar esta descentralización se demanda de una voluntad política y una concepción diferente de Estado que identifique en el quehacer de gobernaciones y alcaldías la solución a temas pendientes.

¿Qué acuerdos le gustaría que salieran de este evento?
Yo quisiera que existiera un presupuesto diferenciado para el Pacífico, que a la hora de planificar los presupuestos se diferencie no solo en cuanto a necesidades básicas no satisfechas sino a la exclusión crónica a la que hemos estado sometidos. Yo quisiera que en una Cumbre así se pudiera entender que las normatividades y las regulaciones no deben ser iguales para cualquier municipio. También aspiraría a que se desarrolle la Agencia para el Desarrollo del Pacífico y a que se pudiera tener más presencia institucional y cobertura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/08/2022 Ajustes de los TLC, entre la hoja de ruta del Gobierno en su agenda con Washington

A finales de mes, el embajador en EE.UU., Luis G. Murillo comienza su plan de trabajo, el cual, incluye priorizar comercio y lucha anti drogas

Hacienda 18/08/2022 Director del DNP tendrá hasta febrero para presentar el Plan de Desarrollo

Ferrari no se posesionó por temas de Ley, pero dos semanas sin director equivalen a 7% del tiempo límite para tener la hoja de ruta

Hacienda 17/08/2022 ¿Cómo justifica el ministro Ocampo que las cifras que dejó el Gobierno pasado no son buenas?

El Gobierno Petro habría recibido una economía "desacelerada", según dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo

MÁS ECONOMÍA