.
ECONOMÍA Offshore, agro y servicios, los sectores que tendrán nuevas zonas francas
lunes, 20 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Dentro de las metas que estas áreas se han planteado en el corto plazo, está lograr atraer empresas que generen una inversión de $20 billones en los próximos tres años, como lo planteó la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Para lograr este presupuesto, se han identificado unos sectores que tienen el potencial para aprovechar los beneficios tributarios y comerciales que ofrecen las zonas, como son el agroindsutrial, las zonas francas costa afuera, así como el fortalecimiento de los servicios y la industria en general. 

Hoy las zonas francas en el país tienen libres 12 millones de metros cuadrados, donde se pueden alojar las compañías que quieran llegar, si se tiene en cuenta que actualmente hay 1.200 empresas que realizan sus operaciones desde estas áreas y que han recibido una inversión de $50 billones en los últimos diez años. 

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, indicó que las ZF en el país “comenzaron con el tema industrial”, aunque se han diversificado, dejando este grupo de sectores como los de mayor potencial. 

Mac Master consideró que “vienen oportunidades grandísimas como el proyecto costa afuera, que permite hacer trabajos en el sector de hidrocarburos”, en el cual ya hay compañías interesadas. 

Justamente, este sector cuenta con dos zonas francas que ya se encuentran aprobadas, según el último informe de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas: se trata de la ZF de Anadarko y la de Repsol Exploración Colombia. 

Adicionalmente, se encuentra en trámite Ecopetrol Costa Afuera Colombia, que contará con 998.092 hectáreas disponibles para las actividades de exploración y producción. 

El otro gran sector al que se le apuesta para atraer la inversión  es el agroindustrial, que actualmente cuenta con 12 áreas aprobadas, con otras en trámite en este momento. 

Si se logra llevar las actividades del campo a las zonas francas, según Edgar Martínez, director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, se podría “potenciar el instrumento para el sector empresarial, así como para la agroindustrial”. 

El gremio cree que este sector puede generar las cadenas de valor para convertir al agro en un productor mundial, si a las ZF llegan los insumos de otros países y se procesan para el mercado internacional. 

Misma expectativa se tiene con el fortalecimiento de los servicios que se ofrecen a través de estas herramientas que, según Bruce Mac Master, “en el país se genera una gran cantidad de servicios que son llevados al resto del mundo”, como son los de salud, call center, e incluso actividades extractivas y portuarias. 

¿Cómo manejar la inversión? 
Juan Pablo Rivera, presidente de Zona Franca Bogotá, cree que estos instrumentos representan una de las mejores maneras de atraer inversión, pues “por cada peso que Colombia invierte en zonas francas, recibe a cambio cerca de $3,2, esa es la mejor forma de mostrar que el crecimiento a través de las zonas francas sí se ve”.

Para autorizar que una empresa sea admitida en una zona franca, se debe cumplir con requisitos de inversión o de generación de empleo, explicó Rivera, quien añadió que “debe ser una empresa nueva con un bien específico, debe presentar un plan de desarrollo, requisitos de inversión que va con varios rangos”. 

Con el fin de tener el incremento de 20% en las inversiones que reciban las áreas, los empresarios deben tener en cuenta que no son inversiones a corto plazo, sino que es un trabajo conjunto con diversos sectores. 

Las ZF ayudarían a generar más empleo

Además de las inversiones y del estímulo al comercio exterior, las zonas francas han creado cerca de 250.000 empleos, con lo cual una de las exigencias es crear más puestos de trabajo. Edgar Martínez reveló que hay cerca de 35.000 hojas de vida dispuestas ante las distintas zonas. El director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas dijo además que existen proyectos de llevar las universidades a las ZF, para permitir que los empleados se capaciten sin gastar tiempo en desplazamientos. 

Las opiniones

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi
“Con el cambio legislativo esperamos se despierte un mayor interés de los empresarios a estos incentivos y que las zonas francas sigan impulsando el crecimiento”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 El indicador de Confianza del Consumidor subió 4,1 puntos y se ubicó en 31,7% en junio

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 53,4% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

Turismo 27/07/2021 España suspendió ingreso de colombianos por razones de orden y salud públicas

Según indicó el Ministerio de Interior de ese país, la medida no cobija a los ciudadanos españoles ni a sus familiares extranjeros

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

MÁS ECONOMÍA