.
CONSTRUCCIÓN

Oferta de vivienda y demanda de concreto, entre indicadores de construcción que caen

martes, 30 de mayo de 2023

No solo la venta de vivienda nueva muestra ralentización en el sector, sino que también caen indicadores como la producción de cemento

Las ventas de vivienda nueva siguieron con una tendencia bajista y en abril cayeron 62%. Pero, además de este, son varios los indicadores que han mostrado la ralentización del sector de la construcción: los despachos y producción de cemento, demanda de concreto, licencias de construcción y oferta de vivienda han caído.

En el primer trimestre de 2023, el indicador de producción de obras civiles cayó 14,9% anual, con tres de los cinco subsectores en terreno negativo.

Según Laura Clavijo Muñoz, directora de Investigaciones Económicas de Bancolombia, esto "se puede atribuir a un cambio de institucionalidad que aún no ha logrado reactivar los proyectos, pero donde, por el lado positivo, se anticipa una mayor dinámica en los próximos meses con la reanudación de los proyectos 4G y 5G y la aprobación del Plan de Desarrollo".

También se ha registrado una menor demanda por materiales de construcción. Los despachos de cemento tuvieron una caída de 7,52% en marzo, mientras que la producción de cemento se contrajo 8,11% anual.

En marzo, la producción de concreto en el país tuvo una caída anual de 0,9%. "Aunque la cifra mejora respecto al mes anterior, en buena medida por efectos estacionales, se cumplen tres periodos consecutivos en contracción luego de una notable desaceleración desde septiembre 2022", indicó Clavijo.

La demanda de concreto destinada a vivienda, por otro lado, cayó 0,9% año a año en marzo, con lo que se completan dos periodos consecutivos con decrecimientos. "Sin embargo, podría decirse que los retrocesos son todavía modestos y, por tanto, aún no se consolida una tendencia de decrecimiento marcada", resaltó la analista.

Por tipo de vivienda, hubo un mejor desempeño en la demanda de concreto en VIS (12,4% anual) frente a la no VIS (-1%). "Es importante mencionar que, aunque el VIS sigue creciendo anualmente, cada vez lo hace en menor medida y, teniendo en cuenta que la caída en no VIS es la décima consecutiva, refuerza la caída de demanda de concreto en todo el segmento de vivienda".

Licencias de construcción

Bancolombia también evidenció que hubo una caída de 30,63% en los licenciamientos en la construcción de vivienda. Con esto, se registra la segunda caída consecutiva, tanto en VIS (-20,5%), como en no VIS (-35,6%).

"Aunque en volumen sigue representando una cifra significativa muestra la pérdida de apetito por comenzar proyectos en este sector, algo que eventualmente podría moderar la materialización de nuevas construcciones en el futuro", explicó Clavijo.

Oferta de vivienda

En marzo, la oferta de vivienda se contrajo 1,87% año a año, al registrar 154.968 unidades, que se explicó especialmente por la caída en la oferta no VIS (-10,27%). Mientras que en el segmento VIS, hubo un aumento de 4,65%. Con esto, la caída en la oferta se mantiene por 21 meses consecutivos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2024 Gobierno se reunió con Junta del Emisor para buscar salidas y bajar las tasas de interés

Esta reunión, que se sostuvo en Casa de Nariño, se da un día después de que se conocieran los resultados del Producto Interno Bruto

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis

Transporte 18/05/2024 Realizan el cierre preventivo de vía al Llano por las fuertes lluvias en el corredor víal

Luego de más de dos horas de cierre preventivo, autoridades dicen que aun no se tiene estimaciones de cuando se vuelva a habilitar la vía