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El grupo Odinsa firmó un memorando de entendimiento con la firma China Tiesiju Civil Engineering Group Co. (Crec) con el fin de presentar propuestas de Alianza Público Privada (APP) para infraestructura férrea.
Según Víctor Cruz, presidente de Odinsa, el objetivo de esta alianza es contar con la experiencia de esta firma china en materia férrea y realizar las estructuraciones y diseños de las propuestas que presentarán en Bogotá para el Tranvía por la Carrera Séptima y el Tren de Cercanías que conectará a Facatativá con Bogotá y Zipaquirá.
'Vamos a trabajar conjuntamente con equipos y esperamos entre tres y seis meses tener los estudios económicos para poder presentar propuestas definitivas. Si la alcaldía decide sacar estructuraciones nosotros nos presentaremos a las licitaciones, pero si presentamos la iniciativa antes de que salgan los procesos de contratación, la idea nuestra es hacerlo', dijo Cruz.
El gerente dijo que desde hace varios meses la compañía viene realizando estudios para determinar la viabilidad del Tranvía sobre la Carrera Séptima y el Tren de Cercanías y lograron concretar cinco propuestas preliminares, de las cuales una ya fue presentada al alcalde Gustavo Petro.
Cruz explicó que con la alianza con Crec permitirá contar con un apoyo técnico en la estructuración del proyecto de APP, con personal y asesores que tienen experiencia en la construcción de este tipo de obras.
'Odinsa aportará los estudios para determinar la viabilidad y se encargará de la gerencia y dirección de la ejecución de actividades construcción que realizaremos con Crec', agregó Cruz.
Además de estos proyectos en Bogotá, la alianza colombo-china también prepara una propuesta para la construcción de la variante férrea de Santa Marta con el fin de mejorar el acceso de la carga a los puertos.
El representante de Crec, Hu Hangliang, aseguró que luego de estudiar el perfil de varias empresas de construcción en Colombia decidieron aliarse con Odinsa porque consideran que cuenta con altos niveles de tecnología y la experiencia suficiente para estas obras.
'Nos parece que Odinsa tiene potencia para trabajar con nosotros. Creemos que en Colombia hay un espacio muy grande para desarrollar proyectos férreos y China cuenta con la mejor tecnología para construirlos', agregó Hangliang.
La opinión
Germán Cardona
Ministro de Transporte
'Solamente con grandes inversiones y proyectos vamos a poder desatrasarnos y ofrecer una infraestructura que nos permita ser competitivos'.
Hasta la fecha, ya están publicadas las variables determinantes para saber cuáles podrían ser los márgenes del incremento del mínimo
El documento se presentará mañana martes ante las comisiones económicas del Congreso y se debatirá el miércoles 11 de diciembre
Las cifras de la Anif abordaron los 10 primeros meses de 2024 y el comparativo de datos se hizo frente al mismo periodo de 2023