.
Germán Ávila, ministro de Hacienda
HACIENDA

Hacienda tiene hasta el lunes para presentar el Marco Fiscal de Mediano Plazo

domingo, 7 de junio de 2026

Germán Ávila, ministro de Hacienda

Foto: @MinHacienda

Ese día es un festivo, por lo que esta semana será crucial para que la cartera presente el documento ante el legislativo

Se va acercando el fin del gobierno y con este, el plazo para que la cartera de Hacienda presente el Marco Fiscal de Mediano Plazo para 2026.

Esto teniendo en cuenta que la ley indica que el documento, que traza la hoja de ruta de la Nación en materia macroeconómica y fiscal para los próximos 10 años de vigencia fiscal, debe presentarse ante las Comisiones Económicas del Congreso antes del 15 de junio.

Cabe resaltar que ese día es un lunes festivo, por lo que esta semana será crucial para que la cartera presente el documento ante el legislativo.

De acuerdo con la Ley 819 de 2003, el Marco Fiscal de Mediano Plazo debe contener un programa macroeconómico plurianual, un plan financiero, el costo fiscal de las leyes sancionadas en la vigencia fiscal anterior, una estimación del costo fiscal de las exenciones, deducciones o descuentos tributarios existentes y un informe de resultados macroeconómicos y fiscales de la vigencia fiscal anterior, entre otros.

Sobre el último punto, debe incluir (en caso de incumplimiento de las metas fijadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo del año anterior) una explicación de cualquier desviación respecto a las metas y las medidas necesarias para corregirlas.

Si se ha incumplido la meta de superávit primario del año anterior, el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo tiene que reflejar un ajuste tal que garantice la sostenibilidad de la deuda pública.

"El objetivo principal del Mfmp es garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a mediano plazo, exigiendo que todo proyecto de ley o de ordenanza que implique gastos o reduzca ingresos cuente con un análisis de su impacto fiscal", según Función Pública.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 29/07/2026

Centro Democrático radicó nuevo proyecto de ley para revivir jornada de Día sin IVA

Los bienes que podrían acogerse a la exención son vestuario, complementos del vestuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, entre otros

Hacienda 27/07/2026

Abelardo de la Espriella anunció que cerrará cerca de 14 embajadas y 15 consulados

Argelia, Azerbaiyán, Barbados, Cuba, Chequia, Etiopía, Ghana, Haití, Hungría, Malasia, Nicaragua, Rumania, Senegal y Sudáfrica entre las embajadas que cerrará

Minas 29/07/2026

Rondas mineras dejan cinco contratos firmados de cobre, oro y polimetálicos

Quienes se quedaron con contratos son Minerales y Procesados del Huila, OP Gold Capital y Carbones San Cayetano