.
LABORAL

Ocupación informal decreció 3,9 puntos en las 13 ciudades principales, según el Dane

miércoles, 13 de abril de 2022

Entre las ciudades que se encuentran afrontando un panorama más preocupante en este aspecto están Sincelejo con 65,5% y Cúcuta con 65%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) publicó en la tarde de ayer los resultados de informalidad y mercado laboral según sexo y de la juventud para el trimestre móvil entre diciembre de 2021 y febrero de 2022.

Si bien la presentación que hizo Juan Daniel Oviedo, director del Departamento, se enfocó en la Encuesta Pulso de la Migración (EPM), los reportes se anunciaron en el ‘en vivo’ que hizo el Director.

En comparación con el mismo trimestre de hace un año, es decir, entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, la proporción de población ocupada de manera informal en las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas del país pasó de 47,2% en el trimestre pasado, a 43,3% en el que informó en la tarde de ayer el Dane.

Para David Pérez Reyna, profesor asociado al departamento de economía de la Universidad de Los Andes, estos nuevos indicadores siguen dando un indicio de una disminución que ya se ha vuelto constante. “Esta cifra va en línea con una economía que va creciendo, las empresas están contratando mas personas y por ende hay más empleo de más calidad”.

Por otro lado, para brindar un panorama más amplio, se reveló que en las 23 ciudades principales y áreas metropolitanas, la disminución fue 0,2 puntos porcentuales (p.p.) menor. Es decir, la proporción en este escenario pasó de 48,3% en el trimestre de hace un año a 44,6% en el de 2022.

Este informe se juntó con el de ocupación según sexo, el cual detalló la informalidad desglosada según sexo. Mientras que la disminución de esta (en las 13 ciudades y áreas metropolitanas) se dio en 4,3% para los hombres; las mujeres sólo la vieron disminuir en 3,5%. Lo que muestra una brecha de 0,8 p.p. entre ambos sexos.

LOS CONTRASTES

  • David Pérez ReynaProfesor de economía en la U. de Los Andes.

    “El país debe apostarle a una formalidad mayor, así subirían las cotizaciones, el recaudo y las tributaciones. Una empresa formal, por lo general, es una empresa más grande”.

En el agregado total del mercado laboral, la brecha entre las mujeres y hombres que se encuentran desempleados es de 6,8%. Esta diferencia se aumenta cuando se estudian las estadísticas de los centros poblados y rural disperso, en donde la brecha llega a 10,4%.

Según Reyna, esta disminución en el índice general no se va a prolongar por muchos meses más. “En el país tenemos muchas barreras que desincentivan la formalidad”.

Entre las ciudades que se encuentran afrontando un panorama más preocupante en este aspecto están Sincelejo con 65,5%; Cúcuta con 65%; Riohacha con 63,7; Florencia con 62,8% y Cartagena con 61,7%.

En contraste, las ciudades que menos proporción de informalidad presentan se distribuyen entre Bogotá con 33,1%; Manizales con 39% y Medellín con 40,5%.

A pesar de estas cifras, 93,3% de la población ocupada en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se encuentran afiliadas al sistema de salud. Esto mostró un incremento de 2 p.p., cuando se compara con el mismo trimestre de hace un año cuando solo 91,3% estaban afiliados.

En cuanto a la cotización a pensión de las personas ocupadas, el panorama no es tan bueno pues, del total, solo 57,6% lo hacen. A pesar de esto, si se compara a la cifra que se presentó hace un año, se puede ver una mejora de 1,9 p.p. en este aspecto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Presidente Petro justifica renegociación con el FMI para buscar aumentar la inversión

El mandatario cuestionó el rechazo del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Dijo que hay que reactivar la economía

Energía 12/04/2024 ¿Sube el Acpm en mayo? El Viceministro de Transporte y MinHacienda se contradicen

Mientras el viceministro de Transporte dijo que un posible incremento se vería en mayo, el ministro de Hacienda negó la posibilidad

Energía 11/04/2024 Racionamiento de agua no está afectando disponibilidad de energía señaló Comisión

La Comisión Asesora de Seguimiento a la Situación Energética, está estudiando medidas para ahorrar energía en la última etapa del fenómeno de El Niño