.
COMERCIO

Ocho plantas colombianas podrán exportar lácteos y leche a Chile por dos años

viernes, 1 de septiembre de 2017

La medida reactivará el comercio de estos productos después de los brotes de aftosa que afectaron las exportaciones.

Katherin Alfonso

Aunque Colombia aún se encuentra en el proceso de recuperar su estatus sanitario para abrir de nuevo los mercados tras la reaparición de la fiebre aftosa en el territorio nacional, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile notificó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) que ocho plantas colombianas podrán continuar exportando leche y productos lácteos por un período de dos años.

Precisamente, con este país se estaba comenzando a comercializar carne bovina, justamente antes del resurgimiento del virus.

Según se informó, mediante un comunicado, las plantas productoras son las ubicadas en Sopó, Zona Franca (Caloto, Cauca) y Facatativá, de la empresa Alpina Productos Alimenticios. También se incluyen las de Procesadora de Leches, que operan en Medellín (Antioquia) y Chía (Cundinamarca); la de Boubalus, en Planetarica; la de Alquería, en Cajicá (Cundinamarca); y la de Bufalabella, ubicada en el municipio El Rosal.

La aprobación de estas plantas se dio tras una visita de auditoría del SAG durante los primeros días de julio, mediante la cual se verificó la admisibilidad sanitaria de la leche y de los productos lácteos colombianos enviados a Chile desde 2010.

Para Javier Guzmán, director del Invima, este logro es un impulso a las empresas nacionales para que aprovechen los avances sanitarios del país y lleven sus productos a un mercado tan exigente como lo es el chileno.

Cabe resaltar que dos de las cuatro empresas habilitadas por la organización chilena son beneficiarias del Programa de Exportación de Lácteos de Colombia que se lidera en cooperación con la Unión Europea, el Ministerio de Comercio y ProColombia. Este busca incrementar y promocionar la exportación de lácteos y sus derivados a mercados internacionales y de acceso estricto como lo es Chile.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 16/03/2026

Producción industrial alcanzó dos meses en negativo con balance de -0,5% en enero

Del lado de las actividades industriales, la fabricación de maquinaria y equipo sufrió el mayor retroceso en enero con -10,6%

Hacienda 13/03/2026

"Nuevos decretos de emergencia hacen de la excepcionalidad un atajo"

Para María Claudia Lacouture, nuevos decretos de emergencia "hacen de la excepcionalidad un atajo" y revive puntos ya tumbados

Hacienda 13/03/2026

Moody's espera déficit fiscal de 6% del PIB en 2026, 0,9 pps. arriba de meta del Gobierno

Implicaría una desaceleración de 0,4 pps. vs. 2025, cuando cerró en 6,4% del PIB, y un tercer año al hilo arriba del umbral de 6%