.
ECONOMÍA Ocho horas detrás del presidente Juan Manuel Santos
sábado, 16 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Medina - pmedina@larepublica.com.co

Ocho horas con Juan Manuel Santos, o para ser más fiel a la realidad, correr detrás del Mandatario durante un día, parecen más como ocho minutos.

La agenda del Presidente está armada milimétricamente, y para cumplirles a todos, el jefe de Gobierno ‘vuela’ entre cita y cita, con caravana y toda la parafernalia detrás.

Mi día comenzó a las 8:20 de la mañana en un vuelo de Bogotá a Medellín con la comitiva presidencial. Santos no viajó conmigo. Pasó la noche en Cartagena y desde allí llegará a la capital antioqueña.

El reloj marca las 10:27 am cuando el Presidente aterriza en el aeropuerto Olaya Herrera, e inmediatamente aborda un carro de la caravana. Todo está debidamente cuadrado, a excepción del tráfico. Mientras nos desplazamos veo por la ventana los trancones que provoca la seguridad presidencial en la ciudad, para que Santos logre llegar a su destino en solo 7 minutos.

En la Cámara de Comercio de Medellín lo esperan más de 80 personas. Empresarios, medios de comunicación y funcionarios del Gobierno están allí para escuchar su balance sobre las Concesiones Viales de Cuarta Generación y las Autopistas para la Prosperidad, que tanto han sonado por estos lares en los últimos tres años.

Luce tranquilo, pero mientras suenan los himnos y se dan los discursos protocolarios, se hace evidente que el Presidente tiene la cabeza en otro lado. ¿La reelección? ¿El proceso de paz con las Farc? ¿O algo más sencillo, como qué va a decir apenas le den la palabra? No lo sabemos.

Son las 10:44 am, habla Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín. Destaca los beneficios de las concesiones 4G, y le hace una petición especial al Presidente para que el Confis pendiente para la segunda tanda de licitaciones se apruebe antes de diciembre -Más tarde, en una reunión privada, vi al Mandatario encargarle el tema a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y ella aseguró que eso estaría listo para antes de que finalice el año-. En el evento hablan también Federico Restrepo, gerente del proyecto, y el alcalde Aníbal Gaviria. Me pregunto, ¿cuántas veces escuchará Santos la misma retahíla en una semana? ¿Cuántos himnos canta al día? Con razón se le va la cabeza para otro lado…

Santos ante las cámaras
A las 11:37 am el Presidente toma la palabra. Tiene algunos apuntes apoyados en el atril. Habla de sus locomotoras y de cómo todos los proyectos de infraestructura se han demorado “deliberadamente”, para hacerlos bien. “Las concesiones van a ser bien hechas, bien estructuradas, sin margen para renegociaciones ni retrasos que le salen muy caros al país”, dice. Santos tiene en su bolsillo hojitas de arroz -de esas que suelen llevar las abuelitas en la cartera- para quitarse el brillo de la cara. Habla de cómo las vías van a aumentar la competitividad del país, y de cómo el Magdalena empezará a ser aprovechado con las acciones de su Gobierno, después de tantos años de atraso. “Colombia no quiere competir con los vecinos, quiere competir con los mejores”, sus palabras son selladas con aplausos del público, mientras él se retira con sus asesores detrás.

A las 12:30 empieza la ronda de medios. El Mandatario batea las preguntas sobre la reelección con habilidad de Grandes Ligas, al mejor estilo de la “encrucijada del alma”. Atiende a los colegas de Caracol Radio, Tele Medellín y Teleantioquia. Los temas son los mismos: el supuesto atentado contra Uribe, la participación política de las Farc, los proyectos de infraestructura en Antioquia y la Reforma a la Salud. Todos con respuestas que parecen libreteadas, excepto con la que cierra antes de las 2:00 pm, cuando un periodista le dice: “estamos muy contentos porque viene más a Antioquia que su antecesor”, y Santos contesta: “sí, y con muchísimo más dinero para invertir”.

Este es Juan Manuel
El Presidente de Colombia viste un pantalón gris y una camisa blanca que en letras negras bordadas reza: “Prosperidad para todos, gobierno Santos está cumpliendo”. Pienso que ya está en campaña. Debajo tiene una cadena de oro que su hija le regaló en Navidad. “Es de la Virgen Milagrosa, a mí no me gustaban las cadenas, me parecían como de mafioso, pero ahora la tengo cerca siempre”, me confiesa entre risas.

Después de la ronda de medios a la 1:55 pm, se sienta a almorzar. No sin antes regalarle “la fotico para el Facebook” a todos los operadores y periodistas de los canales regionales y la emisora que lo entrevistaron. Ahora somos pocos en el comedor. Un par de asesores, el Presidente y yo. El menú es más sencillo de lo que me esperaba: un sánduche con papas fritas y gaseosa. El trabajo no se detiene pero el Presidente está menos acartonado, se come el sánduche con las manos, con hambre, y sonríe.

Sus asistentes le cuentan de qué están hablando los medios; atiende una llamada del expresidente español Felipe González, y discute su agenda de los próximos días. Cuando veo la oportunidad, logro colarme en la conversación. Santos me cuenta de sus días de hippie, cuando andaba con el pelo largo por la ciudad; habla de su experiencia como periodista y de cómo ha logrado aplicar los conceptos de la comunicación. Justo cuando empezamos a hablar de su embarrada de “el tal paro agrario no existe”, su asesora interrumpe: “Presidente, vamos tarde”… Empieza el corre corre otra vez.

El presidente y los empresarios
Llegamos a un barrio de Medellín con un nombre que parece condenarlo: Barrio Triste. Es una zona que antes se conocía como ‘El hueco’, pero ahora ha sido re bautizado como Centro Mundial de la Moda, y la tristeza no se ve por ningún lado. Cientos de operarios del sector de la confección reciben al Presidente con gritos, banderas y aplausos. Le agradecen por su empleo, por las ayudas al segmento golpeado por el contrabando y las importaciones baratas.

Santos pasa a un reunión privada con empresarios. Hay representantes de la Cámara Colombiana de Confección y Afines, de Fabricato, Pat Primo y Studio F, entre otros productores nacionales. Los industriales hablan de los aranceles mixtos, de la dificultad para encontrar mano de obra calificada y el contrabando.

La analogía puede resultar odiosa, pero me recuerda a la escena del ‘Padrino’ en la que el personaje interpretado por Marlon Brando escucha las quejas de sus invitados y les promete ayudas. El Presidente no solo escucha problemas, sino que también pide propuestas. Santos dice que quiere más alianzas entre el sector textilero y los confeccionistas, y aplaude la creación de empleo. El Mandatario sabe dirigirse a los industriales y darles gusto, les dice lo que quieren escuchar y por eso la reunión culmina con abrazos efusivos y aplausos.

El Presidente logra ‘neutralizar’ a los ejecutivos que tenían preparados discursos llenos de reclamos para el acto público organizado después en medio del barrio. Todos terminan agradeciéndole y prometiéndole amor eterno.

Mi día finaliza con la inauguración de un laboratorio de criminalística. Santos ya se ve cansado y el calor de la ciudad montañosa lo tiene con los cachetes rojos. Otro himno, otro discurso, otro video institucional. Pero cuando termina la jornada y puede relajarse en el aire acondicionado de la caravana, dibuja una pequeña sonrisa. La sonrisa del deber cumplido.

Vivienda y más mano de obra para confeccionistas
Tras su encuentro con los empresarios del sector textil y de confecciones, el presidente Santos anunció cupos especiales de vivienda para quienes trabajan en las diferentes fábricas del sector. Ante las quejas de los ejecutivos sobre la falta de mano de obra calificada para operar nuevas plantas, el Mandatario prometió trabajar con el Sena para solucionar los problemas de capacitación. Los industriales se mostraron positivos ante la posibilidad que se prolongue el decreto 074 de aranceles mixtos.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 27/07/2021 Si el Concejo no aprueba el rescate, la continuidad de TransMilenio estaría en riesgo

El proyecto de rescate social que se discute en el Concejo busca destinar $1,1 billones para garantizar el funcionamiento de TransMilenio.

Energía 28/07/2021 "Empresas de Servicios Públicos están comprometidas con mayor eficiencia energética"

Así lo expresó Camilo Sánchez, presidente de Andesco, durante el 10° Seminario de Eficiencia Energética organizado por el gremio.

Salud 28/07/2021 Colombia recibió este miércoles nuevo lote de vacunas de Pfizer con 443.430 dosis

Se destinarán para segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio, explicó el viceministro Moscoso.

MÁS ECONOMÍA