.
ENERGÍA Ocho de cada 10 taladros operaron en septiembre según informe de Campetrol
jueves, 19 de octubre de 2017

Se registraron 261 equipos existentes, 116 de ellos están contratados.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Uno de los indicadores más importantes para la industria petrolera y sus perspectivas de producción está relacionado con el número de taladros activos.

De acuerdo con el informe de septiembre de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), del total de equipos contratados (116 unidades), los taladros en operación durante septiembre representaron 78% (91 equipos), un aumento de dos puntos porcentuales respecto al mes anterior (76%).

“Hoy tenemos 91 taladros operando, 41 de ellos de perforación. Esta cifra es muy importante, especialmente si tenemos en cuenta que hace un año alcanzábamos apenas 29 equipos en operación, de los cuales solo 10 eran de drilling (perforación)”, destacó Germán Espinosa, presidente de Campetrol.

Esto significa que la operación de taladros incrementó en 62 equipos en comparación con septiembre de 2016.

Respecto a la función de los taladros, el estudio de Campetrol señaló que de 261 equipos en existencia, 158 fueron para labores de perforación, de los cuales 55 fueron reportados como contratados y, de esos, 41 estuvieron en operación.

En comparación con septiembre de 2016, hubo una disminución de dos taladros para perforación (eran 160), pero hubo un incremento de 14 en los contratados (estaba en 41) y 31 en los que están en operación (el año pasado eran solo 10) según destacó el informe.

Ya en relación con los taladros de producción, el informe señaló que 103 estuvieron dedicados a esta tarea. De ellos, 61 fueron registrados como contratados y 50 en operación.

De esta manera, se evidenció un crecimiento de 31 taladros operando en comparación con el año pasado, cuando la cifra llegó a 19.

A partir de la información de taladros, Camilo Silva, gerente de Valora Inversiones, señaló que ya se empieza a generar una leve reactivación o por lo menos se empieza a sostener la actividad de taladros.

LOS CONTRASTES

  • Germán EspinosaPresidente de Campetrol

    “Durante 2017 se evidencia una constante recuperación y esperamos un buen cierre de año. Somos optimistas con las perspectivas de 2018”.

“Por un lado es gracias a una mayor estabilidad de los precios del petróleo. Esa estabilidad da un parámetro a un gran inversionista de hasta dónde puede moverse con más certeza, lo cual permite ser más eficiente a la hora de contratar taladros”.

Silva indicó que la industria empieza a ver un efecto del cese de ataques a los oleoductos, “lo cual puede ayudar a mantener la tranquilidad en el sector que se necesita para hacer inversiones y reactivar algunas zonas”.

No obstante, un aspecto clave que también destacó el informe de Campetrol es que hubo una caída en la actividad internacional de taladros en comparación con agosto.

“La actividad de taladros perforando en Estados Unidos cayó de 947 a 940 equipos en el último mes. Tras completar 14 meses de variación positiva, y haber alcanzado 953 equipos en julio, septiembre constituye el segundo mes consecutivo de caída en la cantidad de taladros de perforación que están operando”, indicó el informe.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Las claves que propone la CAF ante los retos pensionales del envejecimiento acelerado

El objetivo del informe del informe del Banco de Desarrollo de América Latina es plantear opciones de protección social financieramente sostenibles

Salud 22/09/2021 MinSalud anunció nuevo lote de 339.300 vacunas Pfizer para grupos priorizados

El miércoles 15 de septiembre ya había llegado otro lote de la farmacéutica con la misma cantidad de dosis

Educación 22/09/2021 Marcela Eslava fue seleccionada como nuevo miembro de The Econometric Society

La decana de Economía de la Universidad de los Andes se suma al listado junto con varios de los mejores economistas del mundo

MÁS ECONOMÍA