.
Compañías aprobadas en la primera ronda eólica costa afuera
ENERGÍA

La ANH habilitó a las empresas para la primera ronda de energía eólica costa afuera

lunes, 9 de diciembre de 2024

Compañías aprobadas en la primera ronda eólica costa afuera

Foto: Gráfico LR

El proceso está liderado por el Ministerio de Minas y Energía, la Dirección General Marítima y la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Cristian Moreno Garzón

La Agencia Nacional de Hidrocarburos anunció que todas las empresas que presentaron solicitudes para participar en la primera ronda de energía eólica costa afuera en Colombia fueron habilitadas. Este hecho marca el inicio de un proyecto pionero en América Latina y el Caribe para la generación de energía eólica en áreas marítimas.

El proceso está liderado por el Ministerio de Minas y Energía, la Dirección General Marítima y la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Las empresas habilitadas podrán nominar áreas de desarrollo al inicio del primer semestre de 2025. Este proyecto busca desarrollar 3 GW de energía eólica marina para 2035, contribuyendo a la transición hacia fuentes de energía más limpias.

La lista preliminar incluye compañías de países líderes en transición energética, como Bélgica, Reino Unido, España y China, además de empresas colombianas.

“Este es el inicio de la expansión de la Transición Energética Justa hacia nuestros mares, posicionando a Colombia como un punto de referencia para Latinoamérica y el Caribe en el aprovechamiento sostenible de los recursos, diversificando la matriz energética para el beneficio de los colombianos. Es el reflejo del compromiso de nuestro Gobierno del Cambio con la descarbonización del país, y del trabajo articulado entre las diferentes entidades”, dijo el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

Las empresas participantes son: Parque Eólico Offshore Vientos Alisios S.A.S. E.S.P., CI GMF II Coöperatief U.A., Jan de Nul N.V., Ecopetrol S.A., PowerChina International Group Limited, CTG Colombia Holding S.A.S., entre otras asociaciones estratégicas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/06/2026

La planificación anticipada gana terreno entre los viajeros de mitad de año

Así lo reveló un sondeo de Anato sobre el comportamiento de los viajeros en esta temporada de vacaciones

Agro 23/06/2026

Fedecafe se reúne con el Gobierno para definir el futuro del Fondo Nacional del Café

Los cafeteros dijeron que existe voluntad de diálogo y de construcción de consensos alrededor de un modelo que durante 99 años ha acompañado a las familias cafeteras

Hacienda 23/06/2026

De la Espriella dará a conocer los integrantes de su equipo de Gobierno en los próximos días

Este lunes se realizó una reunión en la que se evaluaron perfiles para las distintas carteras ministeriales