MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jose Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. Foto: Bloomberg
Felipe Bayón habló con el medio Financial Times, en donde advirtió que la petrolera necesita protección porque podría correr el riesgo de ser politizada
A pocos días que se conozca la nueva cabeza de mando de una de las joyas estatales de Colombia, Ecopetrol, el panorama empieza a recibir declaraciones de parte y parte. Felipe Bayón, presidente de la petrolera, y quien tendrá su dirección hasta el 31 de marzo, habló en una entrevista con Financial Times, en donde alegó que la compañía se tiene que ser administrada como un negocio y que necesita protección y vigilancia.
Sobre esto, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, rechazó las afirmaciones dadas por Bayón, y aseguró que la compañía trabaja con los más altos estándares de Gobierno Corporativo.
"El Gobierno Nacional reconoce la fortaleza institucional de la compañía para acoger el nuevo liderazgo que vendrá a la presidencia del grupo Ecopetrol en las próximas semanas", dice mediante un comunicado.
Y explica, además, que la compañía debe cumplir la meta de productividad de petróleo y, al tiempo, contribuir a la transición energética mediante cinco ejes.
"La compañía debe cumplir la misión de ser el principal productor de petróleo del país y a su vez contribuir a la transición energética en el marco de cinco ejes que presentaron reciente los Ministerio de Minas y Energía, Comercio Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público: “1) Mayores inversiones en energías limpias y descarbonización. 2) Sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles. 3) Mayor eficiencia energética. 4) Revisión y eventual flexibilización de la regulación para acelerar la generación de energías limpias. 5) Reindustrialización de la economía colombiana”", dice.
Cerca de 2.700 empresas colombianas exportan a Ecuador y en 2025 ese mercado representó US$1.846 millones en ventas externas
El país solo es superado por las tasas de Egipto (10%), Brasil (8,7%) y Rusia (7,7%). Con un nivel de 7,1%, Colombia tiene la tasa más alta de la región para esta referencia
Playas alcanzó 110,5% de su capacidad y entró en sobrellenado, con vertimientos de 2,0 GWh; es el tercer embalse que entró en esta condición